siempre es bueno saber

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

1.- QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA

Hay una gran diversidad de perspectivas. La sociología no es una recopilación de datos, sino que es el estudio sistemático de la sociedad. El primer enunciado de la sociología es “LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN”, hay que tener una perspectiva crítica y analizar las cosas de manera profunda en su complejidad.

Hay que dejar delado la idea de que la conducta humana depende no sólo de lo que los individuos quieren hacer, sino que también dependen del contexto social. Las identidades individuales se construyen socialmente, por ejemplo el género, la edad… No se trata de caer en el determinismo social, es decir, no hay que pensar que todo está sometido a la sociedad.

“No podemos escoger la circunstancia básica en la quenos ha tocado vivir, pero a la vez esta circunstancia nos ofrece un margen de posibilidades.” Ortega y Gasset.

“No nos toca a nosotros elegir en que tiempo vivir, pero si decidir qué hacer con él.” Gandalf.

Objetivos:
1.- Describir la realidad.
2.- Explicar las causas de lo que sucede.
3.- Explicar las consecuencias.
4.- Proponer medidas* para solucionar/mejorar la sociedad.

lasmedidas que tomemos tienen que estar conectadas a las causas.


2.- USOS DE LA SOCIOLOGÍA

Tiene una vertiente práctica, se puede aplicar a muchos campos. Usos:
1.- Planificar
2.- Control social
3.- Cambio social

3.- PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

Tiene una doble dimensión. La dimensión Estática, analiza los fenómenos sociales en un momento concreto, ofrece una “fotografía” de larealidad y utiliza datos transversales. Ej : Pirámides de edades/sexo. La dimensión Dinámica, analiza tendencias, utiliza datos del pasado, para tratar de prever el futuro y utiliza datos longitudinales. Objetivo: análisis prospectivos. Ej: Hacer proyecciones utilizando la pirámide.

Hay otra doble dimensión. La Microsocial, se relaciona con actores sociales (individuos), analizan decisiones,opiniones, actitudes, relaciones sociales, creencias… La Macrosocial, se centra en estructuras sociales (instituciones, países, escuelas).

Lo ideal es conectar las cuatro perspectivas.


TEMA 2: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

1.- EL MÉTODO SOCIOLÓGICO

Las ciencias sociales se diferencian de la filosofía en que utilizan el método científico. Hay que diferenciar entre opinión (doxa) yconocimientos (episteme). También hay que tener en cuenta que el método de la sociología no se puede equiparar con el de las ciencias naturales.

En sociología hay diferentes corrientes, desde una perspectiva más inductiva a otra más deductiva. La perspectiva más inductiva se basa en la observación de datos empíricos, la perspectiva deductiva, se basa en la especulaciones y teorías, seconstruyen teorías sin datos de la realidad. Lo ideal en sociología es el equilibrio entre la perspectiva inductiva y deductiva.

El conocimiento sociológico tiene estas características:
1.- Es sistemático ( está lógicamente estructurado)
2.- Es positivo ( describe y explica la realidad)
3.- Es crítico ( somete los resultados a revisión y crítica)
4.- Es acumulativo ( amplia e incorpora elconocimiento anterior)

La sociología estudia variables referidas a unidades de observación. Las unidades de observación son realidades observables (familias, empresas, países -> son unidades). Conocer la totalidad es imposible. Escogemos variables que son aspectos o características de observación. Las variables tienen categorías. EJ: sexo-> varón/ mujer
Tipos de variables:
1.- Según sunaturaleza: Cualitativas (expresa cualidad/ características) y Cuantitativas ( expresadas a través de números -> edad, nivel de ingresos…)
2.- Según su posición en la investigación ( hay variables dependientes e independientes) La variable dependiente: aquella que queremos estudiar (fracaso escolar). La variable independiente: aquella que explica la dependiente, depende de aquello que queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Una buena esposa siempre sabe cuál es su lugar"
  • El buen saber
  • el buen saber
  • El buen saber
  • Buen Saber
  • Saber es buen
  • que bueno es saber.
  • El buen saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS