siempre hay algo bueno

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Leonardo da Vinci es una de las figuras más fascinantes del Renacimiento. Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero, un rico notario florentino. Considerado el paradigma del homo universalis renacentista, incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura y la arquitectura, entreotros. Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció.

En 1466 su padre lo autorizó, a los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de seis años aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de lacreación artística. El primer trabajo suyo fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori.
La fuerza física de la estirpe de su padre seguramente fuera el modelo para la cabeza de San Miguel en el cuadro de Verrocchio “Tobías y el ángel”, de finos y bellos rasgos. Gracias a su imaginación creativa y la temprana maestría de supincel, no tardó en superar a las de su maestro: por ejemplo, en el “Bautismo de Cristo”, donde un dinámico e inspirado ángel pintado por Leonardo contrasta con la brusquedad del Bautista hecho por Verrocchio.
En este taller utilizó por vez primera la novedosa técnica de la pintura al óleo venida de los Países Bajos, esta le permitía mejor blandura en el trazado y penetrar más en la tela. Sus grandesobras de este período son un “San Jerónimo” y el gran panel “La adoración de los Magos” (las dos inacabadas), donde resaltan por el innovador dinamismo al realizar con maestría en los contrastes de rasgos, en la composición geométrica de la escena y en el extraordinario manejo de la técnica del claroscuro.
En 1482 se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza de Milán. Aunque su ocupaciónprincipal era la de ingeniero militar, sus proyectos abarcaron la hidráulica, la mecánica (con innovadores sistemas de palancas para multiplicar la fuerza humana), la arquitectura, además de la pintura y la escultura. Fue cuando Leonardo comenzó sus apuntes para la formulación de una ciencia de la pintura, al tiempo que se ejercitaba en la ejecución y fabricación de laúdes.
Estimulado por la dramáticapeste que asoló Milán y cuya causa veía Leonardo en el hacinamiento y suciedad de la ciudad, proyectó espaciosas villas, hizo planos para canalizaciones de ríos e ingeniosos sistemas de defensa ante la artillería enemiga.

Su buena amistad con el matemático Luca Pacioli, fraile franciscano que en 1494 publicó su tratado de la Divina proportione, ilustrada por Leonardo. En el que Leonardo sostuvoque a través de una atenta observación debían reconocerse los objetos en su forma y estructura para describirlos en la pintura de la manera más exacta. Así el dibujo se convertía en el medio fundamental de su método didáctico, por ello sus en sus apuntes el texto estaba para explicar el dibujo, y no éste para ilustrar a aquél, por lo que Da Vinci ha sido reconocido como el creador de la modernailustración científica. El ideal del saper vedere guió todos sus estudios, que en la década de 1490 comenzaron a perfilarse como una serie de tratados recopilados luego en el Codex Atlanticus, que incluye trabajos sobre pintura, arquitectura, mecánica, anatomía, geografía, botánica, hidráulica, aerodinámica, fundiendo arte y ciencia en una cosmología individual.

Contratado en 1483 por lahermandad de la Inmaculada Concepción para realizar una pintura para la iglesia de San Francisco, Leonardo emprendió la realización de la “Virgen de las Rocas”, en dos versiones, cuyo trabajo se realizó en veinte años, en vez de los ocho meses inicialmente contratados. La estructura triangular de la composición, la gracia de las figuras, el brillante uso del famoso “sfumato” para realzar el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo bueno siempre esta a la orden
  • Dios siempre es bueno
  • Lo Correcto No Siempre Es Bueno
  • LOS VIERNES SIEMPRE SON MUY BUENOS PARA DECIR TE AMO
  • siempre es bueno saber
  • jesus es bueno y lo sera siempre.
  • Siempre Es Bueno Aprender
  • El Bronceado no siempre es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS