Siempre A Tu Lado
DEL 11 AL 4 DE OCTUBRE (TOLUCA).
La artesanía del alfeñique es una de las más importantes de la ciudad de Toluca. Su íntima relación con las fiestas deTodos los Santos, como parte indispensable de la Ofrenda de Muertos, ha contribuido a su permanencia y desarrollo a través del tiempo; durante los meses de octubre y noviembre, alegra con su presencialos típicos Portales de la capital mexiquense.
Este arte tradicional y popular reúne características que lo hacen único, pues en él se sintetizan innumerables peculiaridades de culturas milenarias:la herencia árabe, la dulcería española, las figuras rituales prehispánicas, el culto mexicano a la muerte.
‘Alfeñique’ es una palabra española de origen árabe usada para designar una pasta deazúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas.
En el México prehispánico no se conocía el azúcar, sin embargo, los códices mencionan pequeñas figuras de dulce en forma humana y deanimales, elaboradas para las festividades en honor de los difuntos, que se hacían de una pasta compuesta de maíz, frijol, amaranto y mieles, a la que se llamaba “tzoatl”.
Los aztecas durante su imperio yahacían figuras para sus ofrendas hechas de amaranto y otras pastas comestibles.
Luego de la llegada de los españoles, las monjas de los conventos elaboraban el alfeñique para las figurastradicionales de los meses de noviembre y diciembre, en las celebraciones del Día de Muertos, así como en las posadas y la Navidad.
En Toluca, el primer antecedente con que se cuenta es un documento que datadel año 1630, cuando el señor Francisco de la Rosa solicita a la Corona española un permiso para dedicarse a la elaboración de dulce de pasta de almendra y del llamado alfeñique, mismo que establece sucomercio en la Calle Real, hoy Independencia.
Se estima que en 1992 existían 120 familias dedicadas a la elaboración de dulce de alfeñique.
Actualmente, en la Feria del Alfeñique participan...
Regístrate para leer el documento completo.