Siempre

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
MODELO DE ENSAYO

1. Título atractivo. El lenguaje como sistema de comunicación oral.

2. Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo rescatar el sentido oral del lenguaje, ya que como bien sabemos el medio de comunicación más importante del ser humano que le permite manifestar, opiniones, expresar sentimientos, exponer puntos de vistas es mediante el lenguaje oral.

Conjuntode sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidosestructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás
Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les está transmitiendo. Existen diferentes tipos de diálogos, entre los que se destacan:
Conversación grupal:Diálogo libre en el que participan varias personas.
Debate: Conversación grupal organizada, dirigido
.
Entrevista: Diálogo entre dos personas, entrevistador y entrevistado.
Exposición: Desarrollo de un tema ante un grupo de personas.
CONVERSACIÓN GRUPAL
En aquellas conversaciones en las que participan varias personas, debe tenerse en cuenta ciertas pautas de organización para lograr elentendimiento de todos los integrantes del grupo:
Esperar que una persona termine su exposición para hablar.
Pedir turno para hablar.
Escuchar la opinión de los demás.
DEBATE
El debate es una conversación grupal organizada en la que se exponen diferentes puntos de vista respecto a un tema en especial. La discusión está dirigida por un moderador que registra el orden en que hablarán losparticipantes e indica cuando debe hablar cada uno, de modo de evitar interrupciones. Todo debate debe seguir determinadas reglas:
seguir las indicaciones del moderador.
expresarse claramente.
no hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos.
ENTREVISTA
La entrevista es un diálogo entre dos personas donde el entrevistador realiza preguntas y el entrevistado las responde.Es importante realizar todas las averiguaciones posibles respecto a la persona que se va a entrevistar, para poder formular preguntas interesantes y no superfluas. A partir de las respuestas del entrevistado pueden realizarse nuevas preguntas derivadas de la misma.
Se debe tomar nota de las preguntas y respuestas. Al transcribir el diálogo, deberán suprimirse las repeticiones y expresionespropias del lenguaje hablado (Bueno,…, este,…, mmmm)
Cuando se realizan las mismas preguntas a varias personas para llegar a un resultado de acuerdo a lo que han respondido, se dice que se realiza una encuesta. En este caso el cuestionario debe prepararse por anticipado y no debe repreguntarse después de recibir la respuesta.
Seguir las indicaciones del moderador.
Expresarse claramente.
Nohablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos.
EXPOSICIÓN
La exposición es la explicación y desarrollo de un tema en particular. Debe realizarse en forma clara, sencilla y organizada, utilizando lenguaje informativo.
Para lograr una buena exposición se debe:
seguir las indicaciones del moderador.
expresarse claramente.
no hablar al mismo tiempo que los otros oradoresni interrumpirlos.
De acuerdo al tiempo disponible para exponer, elaborar la exposición, que debe contar con:
Introducción: presentación del tema.
Argumentación: exposición de las ideas fundamentales y comentarios.
Conclusión: síntesis de lo expuesto, dando relevancia a los puntos fundamentales

    - Usa la cita de un experto en el tema, cita de un autor de un artículo
     ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siempre
  • Yo Siempre
  • siempre
  • Yo siempre
  • siempre
  • yo siempre
  • Siempre
  • lo de siempre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS