Siento luego existo

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Introducción.
En este bloque abordamos sobre el concepto capacidad de introspección del cual podremos entender otros tres conceptos fundamentales que debemos de estudiar durante el crecimiento como seres humanos: sensaciones, emociones y sentimientos.
También abordamos el tema de neuronas, que son las que nos ayudan a detenernos cuando perdemos momentáneamente el control de nosotros mismos; lasneuronas espejo que son las que nos permiten conocer y reconocer los sentimientos de las demás personas y la prueba del espejo, es aquella que nos eleva el rango y nos permite tener conciencia de lo que somos.
Estos conceptos se encuentran ligados íntimamente a las percepciones sensoriales. Hablamos sobre la manera en que se presenta las emociones en los seres humanos.
Asimismo tratamos lasemociones básicas y el proceso de formación de las mismas, el cual es fenómeno mucho más complejo, para reflexionar sobre los cambios físicos a consecuencia de las emociones.
Por ultimo también analizamos sobre las emociones vistas desde la filosofía, en este caso viendo la filosofía existencial. Y veremos sobre los sentimientos que intentamos definir, saber las diferencias que existe con laemoción.
Estudiaremos los conceptos simpatía, empatía, apatía y su relación con otros conceptos similares. Al igual que hablaremos sobre el amor, la amistad, la gratitud, el rencor y el remordimiento que sentimos durante el proceso de vida.
Tendremos que reconocer los sentimientos y emociones por medio de la introspección, reconocer las emociones nuestras y de otras personas, ser capaz de empanizar yser respetuoso ante los sentimientos y emociones de otras personas.
Desarrollo.
Capacidad de introspección.
Es la habilidad que tenemos los seres humanos de conocer nuestros estados mentales, nuestras emociones y sensaciones. Es un mecanismo previo para poder progresar y crecer en el mundo.
Es considerada como un arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Preguntarse a unomismo, registrar "lo que está y lo que es" en lo profundo. También es poner en juego la autoestima. Si lo que encuentro es negativo para mi ego es porque mi yo es víctima de una crítica demoledora o porque está exigido por perfeccionismos, no podas tener una respuesta honesta sin lesionar tu autoestima.
Desarrollar la capacidad de introspección está ligado a una autoestima sólida que a su vez sedesarrolla con los otros significativos: padres, amigos, pareja, terapeutas.
Requisitos para que se dé la introspección:
o Que sea conocimiento referido a los estados mentales.
o Que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección.
o Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.
La personalidad es el sistema que organiza la subjetividadindividual, pero esta no se reduce a la personalidad, va mas allá: es una subjetividad que existe en un sujeto que funciona en cada momento en un ambiente, que se relaciona con él y que, por tanto, es constantemente examinado, tensionado y catalizado por su marco referencial. La subjetividad confluye en la personalidad, la actualiza, pero la subjetividad rebasa a esta.
Nuestra propia identidad y laforma de representarnos en la realidad están mediadas por el orden simbólico del lenguaje y también, el plano de las emociones que se crean durante el curso social- historia del sujeto. Las emociones son para mí como el nutriente que energiza tu cuerpo para desarrollar una acción, y es claramente lo que caracteriza el estado actual de un sujeto dentro de un escenario social y cultural específico yque está relacionado con una necesidad que moviliza tu actuar.
Cada situación particular que vive una persona marca su subjetividad y su forma específica de interactuar, decir y pensar sobre un fenómeno.
La subjetividad concebida dentro de un marco organizacional se puede definir como todas aquellas formas que parecen ser coincidentes entre los miembros de una organización.
Sensaciones.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siento y luego existo
  • El romanticismo. siento, luego existo
  • Siento Luego Existo
  • Siento Luego Existo.
  • Siento y luego existo
  • siento luego existo
  • Consumo.. luego existo
  • compro luego existo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS