sierra circular

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Sierra Circular de Mesa

DESCRIPCION

La sierra circular utilizada comúnmente en la construcción es una máquina ligera y sencilla, compuesta de una mesa fija con una ranura en el tablero quepermite el paso del disco de sierra, un motor y un eje porta-herramienta.
La transmisión puede ser por correa, en cuyo caso la altura del disco sobre el tablero es regulable a voluntad, o directamentedel motor al disco, siendo entonces éste fijo. Normalmente, esta máquina está dotada de otros dispositivos y accesorios, de los cuales trataremos más adelante, por estar demostrada su utilidad en laeliminación de riesgos.

METODO DE TRABAJO

La operación exclusiva es la de cortar piezas de madera habitualmente empleadas en las obras de construcción, sobre todo para la formación de encofradosen la fase de estructura, como tableros, rollizos, tablones, listones, etc.

La postura normal del trabajador es frontal a la herramienta, junto a la mesa, y empujando con ambas manos la pieza.Puesto que rara vez la máquina está dotada de guías u otros complementos, el corte se efectúa a pulso. Esta máquina destaca por su sencillez de manejo y precisión de trabajo relativo, lo que facilita suuso por personas no cualificadas que toman confianza hasta el extremo de despreciar su peligrosidad.
Por último, se debe hacer hincapié en que el uso de la máquina será exclusivo para trabajosasequibles a ella, no permitiéndose ejecutar trabajos que resultan más seguros hacerlos con herramientas manuales o con sierras circulares portátiles.

NATURALEZA DE LOS RIESGOS

Nos referimos únicamentea los riesgos mecánicos específicos de esta máquina que son, en definitiva, los que comportan un mayor índice de accidentes.

Contacto con el dentado del disco en movimiento. Este accidente puedeocurrir al tocar el disco por encima del tablero, zona de corte propiamente dicha, o por la parte inferior del mismo:
Al finalizar el paso de la pieza, las manos del operario que la empujan entran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra Circula
  • SIERRA CIRCULAR
  • sierra circular
  • SIERRA CIRCULAR ELECTRICA
  • Uso Sierra Circular
  • Construyendo La Sierra Circular De Mesa
  • pts sierra circular
  • pts sierra circular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS