sierra circular
La sierra circular es una máquina para aserrar longitudinal o transversalmente maderas, y también para seccionarlas. Dotada de un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad unahoja circular. Empleando una hoja adecuada (En cuanto a su dureza y al forma de sus dientes), una sierra circular portátil puede cortar cualquier cosa.
Se caracteriza por realizar cortes precisos,además posibilitan el corte en ángulo hasta de 45 grados e incorporan una protección contra el polvo o serrín que se produce en el corte; algunas están provistas para conectarse a un extractor externo.Precauciones para la utilización
Con la alimentación desconectada coloque el disco respetando el sentido de rotación (suele venir marcado por una flecha en la cara visible). El disco gira en elsentido inverso de las agujas del reloj.
Apriete el disco sobre el eje con la ayuda de una llave. Mientras tanto, sujete los dientes con un taco de madera.
Compruebe que las carcasas de protecciónse abren y se cierran normalmente: el disco no debe rozar en ellas.
Regule la altura de corte de forma que el disco sobrepase el espesor del material a cortar, más o menos la altura de un diente.Medidas Preventivas en las Tareas
Usar los elementos de protección personal necesarios al riesgo a cubrir.
Mantener siempre las herramientas eléctricas con sus protecciones y verificar su tierra deprotección.
Usar solamente herramientas eléctricas que cuenten con sus protecciones y cables, enchufes y extensiones en buen estado.
En trabajos sobre andamios asegurarse que el andamio estéaplomado, nivelado, con sus diagonales, arriostrado al edificio, que cuenta con cuatro tablones trabados y barandas de protección, además se debe evitar acumular materiales que puedan dificultar lacirculación por ellos o sobrecargar excesivamente la plataforma de trabajo.
Al circular por escalas asegurarse que la escala esté bien construida, que sus largueros sobrepasen en un metro el punto de apoyo,...
Regístrate para leer el documento completo.