Sierra de guadalupe

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La Sierra de Guadalupe es una región poco reconocida por la mayoría de quienes allá viven y lo es más para los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Este conjunto montañoso solo es reconocido cuando se habla de cómo un problema que impide hacer menos tiempo de recorrido entre ciertas aéreas del estado de México ubicadas al norte del Distrito Federal.
La inmensa mayoría dequienes viven en esta área desconoce esta sierra y la importancia que tiene como captadora de agua, como espacio único que alberga una importante diversidad biológica al norte del Distrito Federal y como filtro natural que retiene muchos de los contaminantes que generan los numerosos vehículos e industrias de esta parte norte.
Los problemas que arrastra esta zona han provocado que diferentespersonas se preocupen cada vez más por evitar su crisis total y definitiva. Hoy, el paisaje es muy diferente al que hace mas de cien años donde la sierra estaba rodeada por los lagos de Texcoco, de agua salada, y de Xaltocan, de agua dulce, en el futuro puede ser el de un polvorón, debido a los a proyectos de urbanizaciones en marcha y que dañaran los ecosistemas existentes en la sierra.
La Sierra deGuadalupe abarca cuatro municipios del estado de México: Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Tultitlan y la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Su superficie es de 6 mil 503 hectáreas, de las cuales la inmensa mayoría 82% se localiza en el estado de México y el porcentaje restante en el Distrito Federal.
Su nombre se debe a las distintas aparicionesdel mito guadalupano que le dieron nombre a este conjunto de alrededor de 10 elevaciones, cuyo pico más alto es El Picacho, que alcanza poco más de tres mil metros sobre el nivel del mar y que es la más alta elevación al norte del Distrito Federal.
La sierra tiene forma de arco, su administración y preservación esta también dividida. Por una parte, está la Coordinación Regional de Tultitlan(estado de México) y, por otra, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del DF (Corena).
Clima
En general, el clima de la sierra es templado con lluvias durante el verano. Su precipitación oscila entre los 700 y 800 mm, y su temperatura entre los 12 y 16 ºC. En la parte oriente, el clima es mucho más seco, y en el poniente y centro tiende a ser mas húmedo, de acuerdo a su vegetación.Flora
En las partes altas, y sobre todo hacia el norte, abarcando los municipios de Tultitlan y Coacalco de Berriozábal, hay formaciones de encinos, mientras que en las planicies predomina el matorral. Hacia el oriente, en los municipio de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz, sobresalen los pastizales y cactáceas, mientras que en la parte que corresponde al DF las formaciones son generalmentemixtas.
Las especies introducidas son el pino, el cedro, la casuarina y el eucalipto. Una de las especies nativas que esta rápidamente desapareciendo es el palo dulce que se encuentra en la zona centro de la sierra y cuyo rescate es de vital importancia. Esta especie disminuye cada vez mas debido al crecimiento urbano que se registra en la zona y porque sirve como alimento para el ganado.
Secalcula que en la Sierra de Guadalupe, cerca del 10% de su superficie se conforma con bosque de encino, 29% con pastizal secundario, el 24% xerofito, 17% es bosque cultivado, 10% nopalera, 1% por ciento es matorral de encino, y alrededor del 9% se destina a agricultura o es zona erosionada.
Los primeros intentos oficiales de preservar la sierra se caracterizaron por introducir especies de fácilcrecimiento. Tal fue el caso del eucalipto. El haber plantado eucaliptos en la sierra tendrá repercusiones desfavorables en el mediano plazo.
Fauna
Está integrada por cerca de 150 especies de las cuales sobresalen los anfibios: sapo y ranita; reptiles: lagartija, las serpientes cincuate y cascabel; entre las aves sobresale el cernícalo americano, el correcaminos, los carpinteros, gorriones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra De Guadalupe
  • Listado floristico de la sierra de guadalupe
  • Sierra de guadalupe
  • Sierra de guadalupe
  • sierra de guadalupe
  • Sierra guadalupe
  • Sierra De Guadalupe
  • Region Natural Sierra De Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS