Sierra De Yecora

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Yécora

Yécora está en un valle herboso en la elevación de 1530 m. Ubicado en el este del Estado de Sonora, colinda al Este con el Estado de Chihuahua y al norte con el municipio de Sahuaripa, alSureste con Rosario, al Oeste con Suaqui Grande y al Noroeste con el municipio de Onavas.

▪ Altitud: 1.553 metros.
▪ Latitud: 28º 22' N
▪ Longitud: 108º 55' O

Orografía
El territorio esmontañoso debido a que está situado en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, las principales serranías son: Peña Blanca, Maycoba, El Campanero y Cabeza de Vaca
Hidrografía
La fuentehidrológica más importante es el río Mulatos, que atraviesa el municipio de sur a norte, procedente de Chihuahua y después se dirige al municipio de Sahuaripa; existen dos arroyos de caudal permanente: DelToro y La Tinaja, destacándose el Maycoba que se une al río Yepáchic y éste a su vez al Mulatos. Además en tiempo de lluvias corre el arroyo que baja del Campanero a Yécora llamado Santa Rosa.
ClimaEl clima en la sierra de Yécora es de tipo subhúmedo, con clima variado de hasta 27°C en los meses de julio y agosto y con temperaturas de hasta -0°C en diciembre, el promedio anual de temperatura de14.4°C; las lluvias se presentan en el verano en los meses de julio y agosto, teniendo una precipitación media anual promedio de 1,023 milímetros.
En el invierno el clima es extremoso, con mucho fríoen la sierra, nevadas ocasionales y fuertes heladas de febrero a marzo. En verano, se disfruta el agradable clima templado, al que se agregan las copiosas lluvias. Los chubascos del verano sonantecedidos de negros nubarrones que se posan a escasos metros de las copas de  los pinos, de donde emanan destellantes y fugaces culebras de luz de descargas eléctricas, seguidas de estridentes truenos.Las casas son construidas con techos de lámina de dos aguas, para que por gravedad descarguen las aguas en verano y la nieve en invierno
Grafica de precipitación de la Sierra de Yécora en el 2010:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierras
  • Sierra
  • La Sierra
  • La Sierra
  • Sierras
  • la sierra
  • La Sierra
  • la sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS