Sierra Del Pinacate

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
SIERRA DEL PINACATE  
Estado
Sonora
Nombre oficial del área protegida
El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Categoría
Reserva de la Biosfera
Localización
Al noroeste del estado
Municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles
Superficie
714,556 ha

Ciudades, pueblos y otros asentamientos humanos principales dentro de la zona de influencia
Puerto Peñasco,Sonoyta, San Luis Río Colorado

Vías de comunicación
La principal vía de comunicación es la carretera federal núm. 2, que une las poblaciones de Sonoyta y San Luis Río Colorado y se prolonga hasta el oeste de Mexicali y Tijuana, hacia el este de Caborca y Santana; y la carretera federal núm. 8 de Puerto Peñasco a Sonoyta que sirve en su mayor parte como límite de la reserva.

Antecedenteslegales
El 29 de marzo de 1979 se decretó como zona protectora forestal y refugio faunístico.
El 10 de junio de 1993 fue decretada reserva de la biosfera por el presidente Carlos Salinas de Gortari. En el mismo año ingresó a la red mundial del programa MAB de la UNESCO

Antecedentes históricos
El interés geológico y cultural de El Pinacate es muy especial y valioso, por estar constituido enesencia por mantos de lava, extremadamente resistentes a la erosión, que no han sido alterados y por lo tanto el registro arqueológico no ha sido perturbado.
Los artefactos más antiguos encontrados corresponden al tipo malpaís; los sitios de habitación son círculos para dormir y pequeñas emitidas de paso. Esta ocupación fue anterior al periodo antitermal (6,000 a 3,000 a C.) hace más de 21,500 años(Martínez, 1994)
Entre los antiguos habitantes de la región sobreviven los pápagos o, como ellos mismos se nombran O’odham. Actualmente los O’odham son un grupo reducido esparcido en la región del Pinacate y el Gran Desierto, incluyendo el estado de Arizona, sede de su gobierno tradicional. Hay dos tribus entre el grupo pápago; los Tohono O’odham y los Hia-ced O’odham. Aún conservan usos yconocimientos tradicionales de la flora y fauna y, dentro de la reserva, numerosos sitios de muy alto significado cultural y espacios ceremoniales.

Tenencia de la tierra
La propiedad se distribuye de la siguiente manera: 36% propiedad ejidal y 1% propiedad privada.

Población
Las cabeceras municipales de los municipios de Sonoyta, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado son los centros de poblaciónde mayor importancia en la región. De acuerdo con el censo de INEGI (1990), estas ciudades tienen una población de 7,944,26,101 y 95,461 habitantes, respectivamente, lo que representa el 88% de la población de los tres municipios; el 12% restante se distribuye en pueblos, villas, ejidos y rancherías (Búrquez y Castillo, 1993).
En la zona de la reserva, la densidad de población es prácticamentecero, ya que en una superficie de 714,556 ha bitan aproximadamente 200 habitantes.
La mayor parte de ellos se dedican a actividades agropecuarias como la ganadería extensiva y la agricultura de baja escala. El nivel de ingresos es bajo. Los habitantes tienen buena disposición para la conservación del área.

Uso del suelo en el área protegida
Extracción de morusa, ganadería extensiva yagricultura.

Uso del suelo en la zona de influencia
Ganadería extensiva, acuacultura, agricultura, pesca y minería.
La economía de los municipios de San Luis Río Colorado y Sonoyta está fuertemente orientada a la explotación agropecuaria. Un renglón importante en la economía es la instalación de plantas maquiladoras que absorbe una parte importante de la población que no labora en el campo. El municipiode Plutarco Elías Calles depende de manera similar de las mismas condiciones económicas que San Luis Río Colorado, aunque en escala mucho más reducida. En el municipio Puerto Peñasco, dada la escasa disponibilidad de agua, la agricultura está muy limitada; el rubro más importante es la pesca.
El Quitovac, municipio de Plutarco Elías Calles, se explotan yacimientos de oro a cielo abierto.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinacate
  • Pinacate
  • EL PINACATE.
  • el pinacate
  • Sierras
  • Sierra
  • La Sierra
  • la sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS