Sierra Exportadora ( La Palta)

Páginas: 43 (10679 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Opinión sobre Sierra Exportadora

En resumen, y es difícil de negar por las diferentes personas que nos han dado su opinión, el programa de Sierra exportadora es un proyecto muy interesante.
Sin embargo, hay varios factores distintos a considerar en este programa, y parten de una crítica constructiva que se resume de diferentes comentarios y que hacen referencia a lo siguiente:
La exportaciónes una de las actividades económicas con mayor dificultad a realizarse. Para que dicho suceso pueda ejecutarse debidamente, a empresarios peruanos, reconocidos hoy por hoy, les ha costado mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y capacitación, poder alcanzar los estándares de calidad, así como precios competitivos de sus productos para medirse a nivel internacional.
Surgen las preguntas: ¿Por qué elprograma Sierra Exportadora da un paso tan grande en tan poco tiempo? ¿Por qué empezar a exportar, y no crecer primero dentro del país?
Habiendo dicho esto, podemos adentrarnos en el programa Sierra Exportadora y los detalles a considerar, de acuerdo a lo que hemos concluido:

1. Inversión: el proyecto demanda un gran capital de trabajo, principalmente por la necesidad de contar con gentecapacitada, funcionarios técnicos profesionales, en algunos de los aspectos que se analizan a continuación.

a. S.E. tiene que agrupar primeramente a un gran grupo de campesinos. Esto suena más fácil de lo que es, pues lleva todo un proceso de búsqueda de los campesinos y después una investigación debida de cada uno de ellos, antes de escogerlos, pues debe asegurarse que la persona escumplida, trabajadora y que reúna otras cualidades necesarias para estar en este gremio. Para esto es necesario un gran grupo de gente capacitada en el tema de búsqueda e investigación, lo que induce a costos administrativos altos.
b. Sierra exportadora es la imagen y la cara ante los compradores internacionales, por lo que debe encargarse de la logística implicada en la cosecha, inspecciónde calidad, fletes, impuestos, etc.
c. Al campesino se le tiene que educar y capacitar, no solamente para que tenga la habilidad de manejarse en relaciones comerciales internacionales, sino, para oprimir un factor que ha caracterizado al Perú durante mucho tiempo y que llamamos “Usura”. En las actividades económicas en general en el Perú, en el último siglo sobre todo, ha existido elfraude en entrega de mercadería. El mercado internacional sanciona esto de manera grave y las relaciones a largo plazo quedan obsoletas en un instante, lo que devalúa al país del que proviene la mercadería. El proceso de educación y capacitación es bastante largo y costoso, sobre todo considerando el nivel de educación que tiene la gente de la Sierra.
2. Costos: actualmente en exportación de paltael Perú se encuentra en 4to lugar en Latinoamérica. Esto es muy favorable, pero Sierra Exportadora, como empresa, tiene que considerar lo siguiente.
a. Al ser un grupo muy pequeño de campesinos, con respecto a productividad, es muy difícil que los costos se midan con los exportadores grandes, por lo que no son capaces de marginar como se debe, es decir, los campesinos necesitan unaseguridad de precio.
b. Aun se exporta a escalas pequeñas. Por lo general, los compradores piden un container de muestra, si pasa el nivel de exigencia puede pedir un barco lleno de containers, lo que pondría a nuestros productores en graves aprietos. Esto sin mencionar que una relación a largo plazo significa que cada cierto tiempo debe haber, lista para mandar, la misma cantidad en Toneladasde palta, en este caso.
c. Al ser S.E. la empresa que exporta, en términos estrictos, tiene que cuidarse de la inspección de calidad y cumplimiento de sus agrarios, pues las penalidades se las cobran directamente a ellos de ser el caso.

La solución a los aspectos mencionados no es crecer como grupo, pues se expondría a que crezca la burocracia dentro de la empresa y los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Sierra Exportadora
  • Sierra Exportadora Final
  • Sierra Exportadora
  • Sierra exportadora
  • Sierra Exportadora
  • Sierra expotadora la palta
  • PERU PRINCIPAL EXPORTADOR DE PALTA
  • Oferta exportable de palta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS