Sierra Juarez

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Sierra de Juárez (Oaxaca)
Sierra de Juárez


País(es) México

Continente Norteamérica

Orientación
De Noroeste a Este
Cumbres Cerro Humo Grande, Cerro Pelón, Cerro Analco, Yaa Tini

Máx. cota Cerro Pelón (3270 msnm)

Descubrimiento Descubierto y habitado desde épocas remotas por los zapotecas

La Sierra de Juárez forma parte de la Sierra Madre de Chiapas ubicada al norte delEstado de Chiapas. La Sierra de Juárez abarca principalmente las regiones zapotecasde los distritos de 1 mineria y Villa media y es considerada una de las 12 áreas con mayor biodiversidad en el mundo por el World Wildlife Fund (WWF). Está nombrada así en honor al licenciado Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, quien nació en Guelatao, pequeño pueblo zapoteco ubicado precisamente en laSierra de Juárez. Esta se ubica principalmente en las afueras del Chiapas.
Índice
[ocultar]
• 1 Ubicación
• 2 Biodiversidad y medio ambiente
• 3 Bosques
• 4 Productos
• 5 Costumbres y tradiciones de los pueblos de la Sierra de Juárez
• 6 Enlaces externos

[editar]Ubicación
La Sierra de Juárez se ubica al norte del estado mexicano de Oaxaca, en las regiones zapotecas de la regiónSierra Norte, en los distritos de Ixtlán y Villa Alta. Al norte se encuentra la Chinantla y la Sierra Mazateca, al este La Sierra Mixe, al oeste la Cañada o Cuicateca y al sur los Valles de Oaxaca.
[editar]Biodiversidad y medio ambiente
Considerado por el World Wildlife Fund unas de las áreas de mayor biodiversidad del mundo, la Sierra Juárez es unas de las pocas sierras mexicanas con bosques muybien conservados. Esto se debe al manejo sustentable de los bosque por parte de las comunidades de la Sierra de Juárez.
[editar]Bosques


Bosque templado de pino en la carretera entre San Isidro Llano Grande y San Miguel Cajonos.
En la Sierra de Juárez se dan varios climas, como son seco y semiseco, cálido húmedo, templado húmedo y templado subhúmedo. El clima seco y semiseco constituye losbosques bajos de encino, los matorrales y la selva baja caducifolia que se encuentra en el depresión del río Grande y en el piedemonte del lado de los valles de Oaxaca. Los climas templados subhúmedos y húmedos constituyen los vastos bosques de pino-encino, de pino y de pino-abeto que cubren gran parte de la Sierra Juárez. Estos boques se distiguen por presencia de pinos (Pinus spp.),encinos(Quercus spp.), abetos (Abies spp.) y madroños (Arbutus xalapensis). En las laderas de la Sierra Juárez que bajan hacia la planicie del Golfo de México entre 1400 y 2250msnm, en la transición entre templado húmedo y cálido húmedo se encuentra elbosque mesofilo de montaña o bosque nublado. Estos bosques se distinguen por alto riqueza en especies de epifitas, pájaros, helechos y orquídeas. Estos bosquescasi siempre están cubiertos con densa neblina. En la Sierra Juárez se encuentran algunas de las últimas áreas vírgenes o casi vírgenes de bosque mesofilo de montaña en México. Se distingue este bosque por la presencia de árboles amantes de la húmedad, como el helecho arborescente. En las áreas cálidas húmedas, ya casi llegando a las tierras bajas de la planicie del Golfo se encuentra la selva altaperenifolia.
[editar]Productos
En toda la sierra se producen, como en el resto de Oaxaca, frijol, maíz y calabaza. En áreas templadas se producen frutos como pera, manzana, durazno, y membrillo, y en algunas áreas también se producen productos como el rocoto o chile manzano, el trigo, la papa y la haba. En las áreas templadas también se cultivan flores para la venta, como el agapando, elalcatraz, el gladiolo y otros. De los bosques templados se extraen madera, hongos comestibles y plantas para la medicina tradicional, en especial el poleo o yerba del borracho. En las áreas más cálidas y húmedas del norte de la sierra se produce la caña, el café, la naranja y otros productos tropicales. Históricamente, productos importantes también han sido la fibra de Maguey, o ixtle y la grana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierras
  • la sierra
  • La Sierra
  • la sierra
  • sierra
  • Sierra
  • La Sierra
  • La Sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS