sierra manual (segueta)

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
3. Sierra manual (Segueta)
Una segueta o sierra de marquetería es una herramienta que tiene como función cortar o serrar, principalmente madera o contrachapados, aunque también se usa para cortarláminas de metal o aun molduras de yeso.
Las seguetas normalmente son de acero al carbón lo cual las vuelve rígidas y quebradizas o bimetal de cuerpo flexible tipo resorte y dientes rígidos de acero alcarbón electrosoldados, la primera dura más si se tiene la destreza necesaria para cortar y la segunda al ser flexible es más difícil de romper, esta es por lo general la causa por la que se desechauna segueta.
3.1 Arco
Está formada por una estructura metálica en forma de arco, con un mango de madera y un “pelo” como elemento de corte. El pelo se sujeta a la estructura metálica por medio deunas palomillas.
El “pelo” que se coloca puede ser de diferentes tipos y eso determina los diferentes usos de la herramienta. Los tipos de pelos de segueta son:
1. Plano: permite realizar cortes muylimpios y en línea recta. Se utiliza para cortar maderas finas (tipo contrachapado). Para variar el sentido de corte de la herramienta deberemos cambiar la posición del pelo.
2. Redondo: permite uncorte más basto pero en cualquier dirección. Se puede usar para cortar maderas finas o para cortar metal y la colocación del pelo es independiente del sentido de corte.
Existen diferentes tipos deseguetas en función de la amplitud que tiene el arco. Cuanto mayor es el arco más se facilitan los cortes, sobre todo en las zonas internas de una pieza pero más incómoda es de usar la herramienta. Parausos normales se recomienda usar la segueta de arco pequeño. Existen seguetas en las que se puede variar la apertura del arco.
3.2 Tipos de hojas
Las hojas de segueta se fabrican para una diversidadde propósitos y se diferencian en tenacidad, dureza y separación de los dientes Las hojas ordinarias tienen el borde a lo largo de los dientes, endurecido hasta un punto ligeramente abajo del entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de segueta
  • Manual sierra
  • La Segueta
  • seguetas
  • Manual De Sierras Cinta Precor
  • Sierras
  • La Sierra
  • Sierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS