sierra ventania

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Sierra de la ventania
La roca consolidada aflorante ocupa áreas más amplias que en las Sierras de Tandilia y su relieve escarpado impidió la deposición del loess, siendo común la «roca desnuda» osuelos muy someros (perfil somero «A-AC-C» a poca distancia de la roca). Por dichas características, y por su inaccesibilidad, el centro del sistema es solo apto para prosperar pastizales naturales.
Suflanco noreste contiene suelos similares a los pedemontales de Tandilia, aunque la tosca subyacente es más consolidada, limitando muy severamente la exploración radicular. Además el clima es más secoy frío, provocando más limitantes al desarrollo de los cultivos.
Por el lado sudoeste y las peniplanicies en esa dirección (comparados con los de Tandilia), muestran un perfi de suelo más fino, conmenor contenido de materia orgánica y el «AC» y «C», (horizontes subsuperficiales más delgados y menos arcillosos (son característicos de un régimen de escasa humedad), menor cobertura vegetal, menorlavado de carbonatos, los cuales aparecen muy proficuamente, en forma pulverulenta a los 4 dm de profundidad.
El flanco sur posee un relieve de meseta. Se reconocen en las partes altas suelos muysomeros Haplustoles líticos, y en los valles, los suelos son "profundos" debido a movimientos erosivos: Haplustoles típicos.
Fauna
Subir hasta la Ventana es algo místico. Hay que comenzar el recorridosubiendo una pendiente sembrada con pinos que fueron introducidos por el hombre. Luego de ascender casi quinientos metros, las hierbas y pastos naturales, exclusivos de estas sierras, se hacenprotagonistas del paisaje y resultan indispensables para la subsistencia de los animales que habitan estas tierras.

Entre los quinientos y los ochocientos metros aparece el característico pinoplateado, un arbusto de hojas similares a las del pino, con ejemplares de hasta más de 100 años.

Entre los novecientos y los mil metros es factible observar a la famosa iguana de cobre o lagarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierras Pampeanas/Tandilia y Ventania
  • Sierras
  • la sierra
  • La Sierra
  • Sierra
  • La Sierra
  • la sierra
  • sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS