sierras centarles cba

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
ARQUELOGÍA SERRANA
8000 años atrás, o quizás más, el rico paisaje de las Sierras Centrales fue el lugar elegido por unas pocas bandas de cazadores y recolectores nómades, quienes a través de lossiglos desarrollaron nuevas formas de vida.

Estas sociedades incorporaron la agricultura y poblaron con sus aldeas este vasto territorio.
LOS PRIMEROS POBLADORES
Cuando hace alrededor de 10.000años arribaron los primeros habitantes, hacia la región actual de la provincia de Córdoba, hacía más frío que en la actualidad y el paisaje lucía como una estepa con abundantes pastizales y pocosárboles, con fuertes vientos.
Era un ambiente recorrido principalmente por grandes animales, que luego se extinguieron, como esmilodontes, megaterios, gliptodontes, paleolamas y caballos antiguos, junto aotras especies que aún existen como guanacos, ciervos y ñandúes.
Hay indicios que aquellos primeros pobladores se habrían alimentado de esos grandes mamíferos, que al corto tiempo se extinguierondebido al cambio climático que ocurrió al terminarse la Era Glacial.
Esto significó que los cazadores tuvieron que adaptarse a nuevas condiciones y recursos disponibles, creando otras formas de vida,generando nuevas estrategias económicas y de asentamiento.
Las bandas de cazadores
Las bandas de cazadores y recolectores explotaron los recursos naturales que les ofrecían las llanuras y vallesserranos.
Recolectaron sus plantas y semillas, cazaron guanacos, ciervos y ñandúes, ocuparon abrigos y cuevas, como en Ongamira e Intihuasi, adecuaron campamentos al aire libre, como Ayampitín en laPampa de Oláen, organizando un complejo sistema de asentamiento, desarrollando creativas estrategias y tecnologías para mejorar los resultados de la caza.
La vida en las cuevas
Las cuevas y abrigosrocosos de las Sierras Centrales, como Intihuasi, en San Luis, y Ongamira, en Córdoba, sirvieron de lugar de vivienda para los grupos cazadores y recolectores.Dentro de estas áreas se realizaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATENCIONPRIMARIADELASALUD cba
  • Centos
  • Centos
  • Centos
  • Centos
  • Centos
  • CENTOS
  • CENT Os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS