Sierras Pampeanas economia

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Economia:
La organización del espacio en el ámbito de las Sierras Pampeanas se caracteriza por su fragmentación, debido a la disposición de los cordones montañosos, a la escasez de agua y a la insuficiencia de obras de infraestructura. Los principales procesos económicos corresponden a:
La actividad agropecuaria, especialmente en los oasis agrícola ganadera.
La actividad minera, en notablecrecimiento por las inversiones extranjeras.
La actividad turística, especialmente en las sierras de Córdoba y San Luís.
Los oasis de riego agrícola-ganaderos concentran la actividad económica básica de la región. La producción de papa, vinohttp://es.wikipedia.org/wiki/Vitis, olivo, hortalizas, frutales, ajíes, leche y carne bovina y caprina que se obtiene, se destina especialmente para el consumolocal. Se practica la apicultura artesanalmente, produciéndose más núcleos de abejas que producen miel. Son las mayores del país, abarcando 8.400 km² de extensión. Ciertas zonas se destacan por la producción casi artesanal de vinos y aceite de oliva, así como por una gran variedad de quesillos (en especial de cabra), pastelitos criollos, arropes de tuna y chañar, panes caseros, empanadas, dulces(los más conocidos a nivel nacional son el dulce de batata y el dulce de membrillo) y licores.
Merced a su clima y paisaje las Sierras Pampeanas resultan de gran atractivo turístico.
Desde fines de siglo XX esta región está siendo explotada por la minería a cielo abierto de oro, cobre y otros minerales, el caso más conocido es el de Bajo de la Alumbrera lo cual provoca fuertes polémicas entrelos ambientalistas por el uso y posterior contaminación del recurso hídrico.
La Actividad Turística
Esta tiene relevancia en la provincia de Córdoba que, con sus 37000 plazas hoteleras, ocupa el tercer lugar en el país después de la ciudad de Bs. As. . Los lugares más visitados son las Sierras de Córdoba y de San Luís, especialmente el valle de Pumillas en Córdoba y el de Carcaráu en San Luís.Otros lugares de interés son las áreas protegidas de Talampaya, en La Rioja y el valle de la Luna en San Juan, no solo por sus paisajes sino también desde el punto de vista arqueológico y paleontológico.
En Catamarca
Belén seduce al turismo desde su territorio, cubierto en gran parte por cordones montañosos, y conformado por profundas y magníficas quebradas.
Debe reconocerse la importancia delas artesanías, principalmente del tejido que le concede a todo el departamento la categoría de "Cuna del Poncho”.
También sobresalen las bodegas de vinos regionales que invitan a deleitarse con sus sabores
Monumentos históricos, museos, antiguas iglesias, yacimientos arqueológicos, festividades folklóricas, las Ruinas de El Shincal, conforman en parte la cautivante cartelera turística de Belén,a la cual se suman con sus atractivos pequeños poblados de los alrededores y baños termales
Talampaya
Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, el Parque Nacional Talampaya, se alza en las serranías bajas hacia el oeste de la provincia de La Rioja
Extendiéndose en una superficie de 215 mil hectáreas, constituido por enormes y extrañas formaciones, producto del paso deltiempo y la acción de los agentes erosivos, y envuelto por un halo de misticismo que alimenta su atractivo
La Rioja
El Tinkunaco o Encuentro rememora un hecho histórico, un conflicto de carácter socio-político entre españoles y diaguitas, en el que el aspecto religioso, contribuyó para que se resolviera pacíficamente.
Villa Carlos Paz (Córdoba), Valle de Punilla, es uno de los destinosturísticos más importantes de Argentina. Una alta gama de servicios; cines, teatros, complejos recreativos; cabalgatas, aerosillas, paseos náuticos, excursiones; y todo enmarcado por la belleza paradisíaca de las sierras y el Lago, respaldan la afirmación.
La Actividad Minera
La irregularidad de esta actividad en la Argentina fue un factor fundamental para la explotación y exportación de los minerales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras pampeanas
  • economia de la sierra pampeana
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS