Sierras Pampeanas

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Relieve:

En esta región predominan cordones serranos alargados, con cumbres chatas, separados por valles, campos o bolsones: están constituidos en forma predominante por rocas cristalinas de origen precámbrico.
Las sierras se encuentran dispuestas en cuatro encadenamientos: Famatina, Velasco, Aconquija y el cordón austral de Córdoba y San Luis.
• Aconquija: Determina un paisaje especialdentro del sistema de las sierras pampeanas. Por su considerable elevación y estar enfrentada a la llanura chaqueña, es el principal frente de humedad que traen los vientos del nordeste, los cuales descargan en verano sobre la ladera oriental, haciendo que se formen numerosos ríos y arroyos. En cambio la ladera occidental es mas árida.
• Velasco: Es muy árido y posee ríos de escaso caudal. Solo enel sur de La Rioja, las sierras alcanzan a condensar algo de humedad, originando cortos arrollos que mantienen pequeños oasis.
• Famatina: De acuerdo con su origen geológico no pertenece a las sierras pampeanas pero sí por sus características climáticas, económicas y poblacionales. Tiene una gran riqueza paleontológica y arqueológica.
• Austral de Córdoba y San Luis: Presenta gargantas angostasy profundas labradas por los ríos. Tiene diques de embalse que se utilizan para riego, energía y recreación.

Clima:

La mayor parte de esta región posee un clima templado y semiárido de sierras y campos, esto es un clima continental moderado con altas temperaturas en verano y primavera, y bajas temperaturas en invierno;
Los campos se diferencian de las sierras por las temperaturas deverano y la suma de precipitaciones; así es que:
• En los campos, hay en verano temperaturas muy elevadas; en algunos lugares desde octubre a marzo se producen durante el día máximas absolutas de mas de 40º C, durante varias horas, hasta que a la caída del sol la temperatura desciende rápidamente. El invierno los días son tibios y las noches muy frías. Estas características configuran un clima de tipocontinental. Las precipitaciones son muy escasas y va mermando de este a oeste. El régimen de lluvias es constante y determinado: hay una estación de lluvias entre septiembre y mayo y generalmente llueve todos los años. Las tormentas de verano proporcionan en pocos minutos fuertes cantidades de lluvias.
• En las sierras el clima es muy distinto. Desde luego no se produce durante el día uncalentamiento general intenso, tanto por la altura como por la sombra que proporcionan la topografía y la vegetación serrana. En cuanto a las precipitaciones, las sierras reciben mas cantidad de lluvias que los campos; los ríos que nacen de ellas, y la espléndida vegetación que las cubre son las pruebas de esta diferencia. Como las lluvias dependen de los vientos del este son más abundantes en lasfaldas orientales. Las más altas sierras tienen nieve persistente, en otras hay nevadas en invierno y granizadas.

Hidrografía:

Los ríos de esta región son de corta extensión, escaso caudal y forman parte de una cuenta endorreica. Los de Catamarca, La Rioja y San Juan llevan agua durante el verano, cuando hay desiertos en las montañas.
Durante el invierno sus causes se hallan casi siempre secos,pero en verano tienen crecientes breves y violentas debido a las lluvias y algunos deshielos. Son ríos que se pierden en los llanos: sus aguas son absorbidas por los terrenos arenosos y alimentan las napas subterráneas, por ejemplo los ríos Colorado de Catamarca y el Bermejo de San Juan.
En Tucumán, al este del Aconcagua, cruza la provincia de norte a sudeste, el río Sali, que lleva bastantecaudal. Recibe las aguas de pequeños ríos que bajan del Aconcagua.
En Córdoba hay muchos arroyos y riachuelos serranos de escaso caudal. Algunos se reúnen para dar origen a otros ríos que bajan a la llanura pampeana: el Primero, el Segundo, el Tercero y el Cuarto, estos dos últimos, que forman el Carcañará llevan sus aguas por la región pampeana hasta el Paraná. Sobre el terreno se ha constituido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • sierras pampeanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS