Sierras Pampeanas

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
En este trabajo practico, se hablan sobre Las Sierras Pampeanas las cuales se encuentran es nuestro pais en partes de La Rioja, Catamarca, Tucuman, Córdoba, San Luis y San Juan, tambien podemos decir que tiene un reliviene llano que se lo puede llamar campos a valle la cual su maxima altura es de 6,250 metros (Cerro General Belgrano, La Rioja). En este Practico desarrollaremos los siguientesconpectos, como el clima, bioma, localizacion, flora, fauna.LOCALIZACION:
Abarca parte centro y este de la provincia de La Rioja, de la provincia de Catamarca, parte occidental de Tucumán, noroeste de Córdoba, norte de San Luis y este de San Juan.

CLIMA Y BIOMA:
Biomas:
A la selva subtropical y del semidesierto. El suelo de la región pampeana es, en su mayoría, oscuro y con un alto porcentajede materia orgánica. Son los más fértiles del país, para la ganadería, agricultura y actividad forestal.
Pero las costas de Buenos Aires tienen vertisoles que tienen grandes cantidades de arcilla. Debido a los sucesivos períodos húmedos y secos, presentan resquebrajamientos y agrietamientos que hacen de la zona un difícil trabajo agropecuario.Clima
Posee un clima árido de sierras y campos. Lastemperaturas y precipitaciones varían segúnla altura y la orientación de las sierras.
Los registros de temperaturas medias anuales varíanentre 12º C y 18º C. Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan alos vientos del este, provenientes del Océano Atlántico

PRECIPITACIONES:
Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan a los vientos del este,en donde se condensa la humedad de tales vientos provenientes del Océano Atlántico
El clima es variado. La mayor parte corresponden al clima árido. Éste es el más seco en el oeste, las planicies del este reciben la influencia de los vientos del Atlántico como consecuencia, son más húmeda. Hay grandes diferencias de temperaturas entre el día y la noche.
Casi todos los ríos de la región formanparte de cuencas interiores. Nacen las sierras. A pesar de su escaso caudal tienen gran valor económico. Para su aprovechamiento, se han construidos en ellos diques y lagos artificiales. En algunas zonas de las planicies hay salinas que cubren amplias superficies.

Flora y fauna
La vegetación varía de acuerdo con las características del clima. En las zonas secas crecen árboles bajos y arbustosespinosos. Allí las hiervas son escasas, las especies más importantes son el chañar, la jarilla, el algarrobo y el tala. En las sierras húmedas de Tucumán, en cambio, continúa la selva de las sierras subandinas.
Entre la fauna de la región se encuentra la vizcacha, la comadreja, el puma y varias especies de víboras. En algunos lugares de las sierras de Córdoba y San Luis aún viven venados.
La faunaes muy variada. Algunas especies, como la boa de lavizcacheras está en peligro de extinción, entre estos animales autóctonosestán: la vizcachayzorro de las pampas, entre otros en las faunas del noroeste se encuentra todo muy seco con muy pocos animales quesobreviven esto se produce por la escases de agua y en el suroeste seencutra una region mas pobladas de animales y vegetales
Está constituidaentre otras especies por monte de chañar, jarilla, brea yespinillo, que paulatinamente se transforma, en altura, en un bosque serrano de diferentes especies, según la disponibilidad de las aguas

Jarilla

Espinillo

RELIEVE
El relieve está compuesto por dos zonas diferentes. Al norte predominan las sierras y al sur predominan las planicies, éstas toman distintas denominaciones regionales:algunas son llamadas campos a valles, otras, bolsones o llanos.
DESASTRES NATURALES
Problemática ambiental en la Sierra PampeanaLas Sierras Pampeanas han sido siempre el escenario de numerosas atracciones tales como los paisajes de cada área, sus culturas y sus climas y biomas bien diferenciados; lo cual ha impulsado enormemente a la zona como uno de los mejores centros turísticos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras Pampeanas
  • Sierras pampeanas
  • Sierras Pampeanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS