siervo sin tierra

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
SIERVO SIN TIERRA

EDUARDO CABALLERO CALDERON

ALVARADO PARADA MIGUEL ANGEL

NESTOR ESPITIA

801

2014



CONTENIDO
1) PRIMERA PARTE
CAPITULO 1
CAPITULO 2
CAPITULO 3
CAPITULO 4
CAPITULO 5
CAPITULO 6
CAPITULO 7
2) BIOGRAFIA: EDUARDO CABALLERO CALDERON
3) BIBLIOGRAFIA







DESARROLL0
1) PRIMERA PARTE
CAPITULO 1:
La flota, como la llaman en aquellasmontañas boyacenses que padecen una oscura nostalgia de mar, o el bus, destartalado y ruinoso, rodaba cuesta abajo, despidiendo un humazo apestoso a aceite quemado y a grasa de motor. El ayudante o secretario del chofer, un muchacho escuálido y lagañoso, tenía que bajar ala cuneta y buscar en una lata el agua que se esconde entre los helechos del monte.
-¡qué cosas se ven ahora! Me acuerdo que haceveinte años me llevaba mi mamá, ¡Alma bendita!, por un camino que hay allá del otro lado del rio. Pero ya con la tardecita y la niebla se ve muy poco…
-¿A dónde te lleva tu mamá?
-al reino. Era el camino de los promeseros que iban a Chiquinquirá. Entonces la carretera solo llegaba a santa rosa, donde la dejo plantada el general reyes.
- ¡Ese el progres
o, el progreso, de mi querido amigo! Elautomóvil, el ferrocarril, el avión…En Antioquia tenemos de estas cosas para botar para lo alto.
-En tiempos de mi mamá no había para qué. ¿No ve sumercé, que no había botines?
Siervo joya suspiro profundamente, esbozó un sonrisa con sus labios hendidos en la mitad del rostro y se froto las manos de uñas fuertes y negras como cortezas de cuerno.
La estancia que el soñaba era una cuarta detierra, tres días de arada de bueyes por una loma escarpada que terminaba a pico en un barranco sobre el rio chicamocha. Aquel terrenal, aquel volcán de piedras, encajonando entre el rio que le muerde los cimientos por delante y por una alta peña que le aprieta las espaldas, no vale nada. Tierra bonita, plana, floja, limpiecita, mera pulpa, la del arriendo de don Floro, y con derecho amolienda en el trapiche de los comuneros, y a tres días de agua con sus noches en la toma grande.
También los hacia un farol rojizo a la orilla de la carretera. Al verlo, el chofer detuvo el bus al lado de una casa grande, que clareaba entre las frondas espesas de algunos árboles.
-¿sumercé me lleva a soata?
-¿va sola?
-solita con una carguita de maíz
-la llevo por treinta centavos
-le doy veinte yno hablemos mas
-veinticinco
-¡espere un tantico! Le doy los veinticinco. La mujer encaramo la carga por una ventanilla, volvió con un cochinito.
-Del marrano no hablamos, si lo va a llevar escupa diez mas
-Por treinta y súbase pronto que se hace tarde. Subió la mujer, y el cochino, liado con una cuerda por el secretario del chofer, no ceso de chillar en la culata del bus donde lo acuñarondetrás de la carga de maíz.
El bus había tropezado con una gran piedra que estaba en la mitad del camino, y era de aquellas que suelen dejar como recuerdo de sus averías los camiones que suben roncando, cargados hasta los topes, por aquella cuesta.
-¡Un huevo de camión! Lo peor del caso fue que estallo una llanta de adelante ¡Cando uno está de malas!
El chofer prorrumpió en juramentos, y dando unportazo capaz de desquiciar una puerta que no fuera de bus, se apeó de su silla.
-¡Todo mundo a tierra!
Siervo se asomó a la orilla de la carretera para atisbar y olisquear el abismo. Por los cerros del oriente, del lado de chita, se levantaba a la sazón la luna, plateando las nubes que colgaban en harapos de los picachos del cañón. El magistrado y su esposa malhumorados y hambrientos, echaronpie a tierra para des encalambrarse las piernas. Adentro del bus el vendedor de específicos roncaba como un cerdo. En media hora descendería saltando los mil metros de profundidad que lo separaban de su rancho y de la vega del rio.
Sin más percances, fuera de los naturales brincos y corcovos del bus, que corría como un demonio por aquellas vueltas y precipicios, no tardaron en llegar al puente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siervo sin tierra
  • siervo sin tierra
  • Siervo Sin Tierra
  • siervo sin tierra
  • siervo sin tierra
  • EL SIERVO SIN TIERRA
  • Siervo Sin Tierra
  • Siervo sin Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS