Siete cueros

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Sietecueros - Tibouchina lepidota Imprimir E-Mail
Joyas del bosque nublado
Image

Los sietecueros (Tibouchina) son unos de los árboles más ornamentales de los bosques andinos. Sus grandes yvistosas flores son de color violeta, a menudo con un tono algo más rojizo cuando recién despliegan sus pétalos. El dosel de un bosque andino lleno de sietecueros florecidos aparece salpicado aquí y allácon manchones morados, que le dan un aspecto sumamente atractivo. Este sietecueros es propio sobre todo de montañas húmedas y nubladas y se desarrolla en abundancia en lugares donde el bosque ha sidodespejado o ha sufrido una perturbación en el pasado. En contraste con otras especies de árboles que colonizan claros y zonas abiertas, el sietecueros, a pesar de ser una especie pionera, es un árbolde lento crecimiento, que tarda mucho tiempo en alcanzar la plena madurez; un sietecueros antiguo alcanza unos 20 metros de altura y unos 80 cm de diámetro del tronco. En los jardines de fincas,pueblos y ciudades se pueden observar ejemplares mucho más pequeños, plantados allí aprovechando sus cualidades ornamentales.

Hojas con ásperas escamas
En los bosques colombianos hay otras especies desietecueros y sus parientes (familia de las Melastomatáceas) con una floración tan vistosa como la de esta especie. Una característica que permite diferenciar a la Tibouchina lepidota de muchos otrosparientes suyos es la textura de sus hojas. Si se les pasa un dedo, frotándolas por encima y por debajo, se podrá apreciar que son ásperas. Unas pequeñas y duras escamas que cubren las hojas son losque les confieren esta textura tan distintiva. En comparación, otras Melastomatáceas similares tienen hojas lisas o suavemente peludas.

Las flores sin néctar
Una de las características notables delas flores de este sietecueros es que éstas no producen néctar. A cambio, los estambres producen polen extra y éste es la recompensa para los polinizadores que vistan las flores. Abejas y abejorros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CUERO
  • cueros
  • Cueros
  • Cuero
  • Cueros
  • Cueros
  • El cuero
  • El cuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS