Siete Llaves Del Sepulcro De Isabel Ii

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO: Siete llaves al sepulcro de Isabel II.
Nos hallamos ante un texto crítico escrito por Gabriel Tortella, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Alcalà y miembro de la sección de Historia de la Academia Europea. Es un artículo de opinión público, y una fuente secundaria, ya que está basado en una fuente primaria e implica generalización, análisis, síntesis,interpretación o evaluación.
En él se habla del reinado de Isabel II principalmente recordando los fallos que tuvieron lugar durante su reinado (1843-1856).
Cronológicamente, nos situamos tras la muerte de Fernando VII(1833), cuando empezó la regencia de María Cristina, que duró hasta que su hija Isabel hubo alcanzado la mayoría de edad. Durante este periodo de tiempo se sucedieron las partidascarlistas, debido a que los partidarios de don Carlos, hermano del difunto rey, quisieron impedir la consolidación del trono isabelino. Las guerras carlistas adelantaron el proceso de la revolución liberal en España. El bando isabelino, frente al absolutismo y al tradicionalismo de los insurrectos, intentó establecer una base social sólida, atrayendo a los liberales hacia su causa. Así, entre 1833 y1843 tuvo lugar el desmembramiento jurídico del Antiguo Régimen, la consolidación de la propiedad individual y la configuración de un Estado liberal. En este estado, el sistema político configurado por la Constitución de 1837 se articuló a través de dos grupos, el moderado y el progresista. Con el paso del tiempo, en torno al grupo progresista se formaron los primeros núcleos de demócratas yrepublicanos. En 1843, tras la caída de Espartero y la proclamación del reinado de Isabel II (ya había alcanzado la mayoría de edad), los moderados pudieron acceder al poder con la ayuda de la Corona. De esta manera se inició un periodo de tiempo en el que hayamos a los gobiernos moderados. Esto duró diez años, y finalizó en 1854 mediante el pronunciamiento militar progresista de Vicálvaro. Tras estelevantamiento, la reina llamó a formar gobierno al general Espartero, que comenzó el bienio progresista. El nuevo régimen intentó impulsar reformas económicas y políticas, pero otro pronunciamiento se sucedió en 1856 por parte de los moderados. Este hecho hizo que los moderados volvieran al poder. En el período de entre 1856 y 1868 estuvo dominado por la alternancia en el poder de los unionistas ylos moderados. Pero el favoritismo de la Corona hacia los moderados y la marginación de demócratas y progresistas llevaron a la descomposición del sistema isabelino y del proyecto moderado.
En el comienzo del texto el autor dice que es necesario recordar a Isabel II, pero lo hace aportando su opinión personal y destacando aquellos errores que cometió durante su reinado.
Empieza diciendo quedurante esta época hubo muchos adelantos económicos y administrativos, pero que no se pueden atribuir a la reina, porque muchos se sucedieron principalmente gracias al grupo progresista, durante su legislación en el “bienio”. Algunos de estas legislaciones fueron la Ley Desamortizadora a cargo del ministro Madoz, la Ley General de Ferrocarriles y otras reformas para favorecer la reforestación, poneren marcha el sistema de telégrafo, ampliar la red de carreteras, fomentar las sociedades por acciones y la banca y desarrollar la minería.
Además, el autor explica que la reina intentó dificultar este proceso ya que también puso el en gobierno al general Leopoldo O’ Donell para poder quitar a los progresistas presididos por Espartero. Es decir, durante unos años (1863-1868) donde estuvieronO´Donell y Narváez en el poder, se repusieron los antiguos principios del moderantismo a pesar por la falta de apoyos sociales debido a las constantes conspiraciones, pactos e intentos de pronunciamientos. Se impuso la forma autoritaria de gobierno, sin tener en cuenta las Cortes ni los demás grupos políticos, lo que más tarde hizo que progresistas y demócratas se sublevaran. De esta manera, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel ii
  • Isabel Ii
  • Isabel II
  • isabel II
  • Isabel ii
  • isabel II
  • Isabel II
  • Isabel ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS