siete niveles

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍA EMPRESARIAL
TALLER DE LENGUAJE II
SIETE NIVELES DE LECTURA


En el proceso de construcción de sentido del texto interviene un proceso de comprensión que tiene como "clave" la organización misma de la palabra. La manera en que se organiza el discurso lingüístico orienta la significaciónde la lectura, determina los límites de la interpretación, pero también las posibilidades de apertura de sentido. La lectura del texto se realiza con la interacción simultánea de siete niveles de la organización semiótica o discursiva del escrito.

Leer como un escritor (tratando de reconocer las estrategias de la escritura en el texto que leemos) es el procedimiento que permite, junto con eldiálogo, en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas para: comprender el argumento del otro, construir el propio argumento, proponer con la lengua acciones a problemas.

Los siete niveles de lectura se encajan, cada uno siendo iluminado por aquel que le precede y por aquel que le sucede. Estos niveles están en interacción y pueden determinar muchas "capas de lectura".

Lasinterrogantes que plantea cada nivel y el cotejo de las respuestas con las palabras o estructuras del lenguaje que las expresa conforman un acercamiento a cómo se fundamenta el sentido en el lenguaje. Todo este proceso trata de un reconocimiento de las estructuras de la lengua y sus funciones en acción no descontextualizada.

Nivel I. La noción de contexto (contexto del texto, no de la palabra):se trata de saber por qué vías concretas un texto ha llegado al lector y el contexto de la situación de la lectura; también se asume el contexto textual (origen del texto que se va a leer): ¿es parte de un escrito más complejo, como un diario, una revista, un álbum, una antología?, ¿es autónomo, como una carta, un plegable, un comunicado?

Nivel II. Principales parámetros de la situación decomunicación: se trata de encontrar, en las claves del texto, en sus huellas, quién es el emisor del texto, el destinatario propuesto, el objetivo y desafío del escrito, el contenido fundamental y, más sofisticadamente, la posible situación de construcción y las posibles situaciones de lectura que el texto postula.

Nivel III. Tipos de texto: el lector reconoce el tipo de texto que lee: si se tratade una carta, un afiche, un cuento, una novela, un poema, un plegable, un ensayo, una receta, un manual de instrucciones, etc. Esta identificación implica el reconocimiento de organización de tipos de discurso escrito y el descubrimiento de los géneros textuales, lo que interviene en la asignación de sentido según la naturaleza del texto mismo.

Nivel IV. Superestructura del texto: ¿cómo estáorganizado el texto para expresar sus ideas o para permitir que el lector construya organizadamente sus ideas? ¿Cuál es la organización de la argumentación que propone el texto? ¿Cuál es la progresión de su exposición de las ideas? Hay una organización espacial y lógica en los bloques de texto, pero también un esquema narrativo en el caso de una historia, o una dinámica interna de argumentación delas ideas. El reconocimiento de esta organización permite aprender sobre cómo organizar también un texto de modo coherente.

Nivel V. Lingüística textual: para ahondar en la comprensión del texto es necesario comprender sus detalles, como las opciones de enunciación (personas, tiempos, lugares) y sus marcas lingüísticas, los sustitutos (anáforas y catáforas), los nexos entre frases e ideas, loscampos semánticos o redes de significados que el texto propone y actualiza, la puntuación del texto.

Nivel VI. Lingüística de frase: la interpretación del texto debe apoyarse en lo que el texto proporciona, en el detalle de su morfosintaxis (clases de palabras, grupos, relaciones, marcas de las relaciones y transformaciones), el vocabulario (las opciones lexicales y las palabras en contexto),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller siete niveles lectura
  • Altares de siete niveles
  • Siete niveles de ingreso
  • los siete niveles de la comunicacion,resumen del septimo nivel
  • Siete Ingredientes Que Bajan Tus Niveles De Colesterol
  • los siete saberes del docente a nivel media superior
  • Siete Niveles 1
  • SIETE ERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS