Siete Principios De La Criminalística

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
1.- Principio de uso: en los hechos delictuosos cometidos siempre se utilizan agentes como: mecánicos (heridas, surcos, laceraciones, contusiones, etc), químicos (envenenamiento, intoxicaciones,etc.), físicos (quemaduras), biológicos (infecciones), también existen los agentes tecnológicos.

2. Principio de producción: en la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos parala comisión de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen elementos materiales de gran variedad morfológica y estructural e indicios que representan elementos reconstructores eidentificadores.

3. Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de loshechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.

4. Principio de correspondencia de características: basado en un principio universal establecido criminalísticamente: "La accióndinámica de los agentes mecánicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta". Fenómeno que da la base científica pararealizar estudios micro y macro comparativos de elementos-problema y elementos-testigos con el objeto de identificar al agente de producción.
Elemento problema = elemento dubitable (hay duda)
Elementotestigo = elemento indubitable (no hay duda)

5. Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos: el estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y loselementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.

6. Principio deprobabilidad: la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que los acerquen al conocimiento de la verdad puede ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente sin ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la criminalistica
  • principios en criminalistica
  • principios de la criminalistica
  • PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA
  • Principios de la criminalistica
  • Principios de la criminalistica
  • principios de la criminalistica
  • Principios De Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS