Siete Principios B Sicos

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Siete principios básicos
[1] La educación es un derecho fundamental, no sólo por el valor que entraña en sí misma, sino porque es la base para una sociedad más justa, democrática y participativa.Un país que se enorgullece de su educación, es un país que progresa y crece. Tal como se establece en los tratados internacionales, la educación “promueve la libertad y la autonomía personal y generaimportantes beneficios para el desarrollo” de todos los jóvenes de nuestro país.
[2] El Estado debe ser proveedor y garante de una educación de calidad, que asegure el aprendizaje integral desaberes y habilidades, desde los primeros años de vida hasta la educación superior. La educación es un bien social y el Estado no puede desentenderse de velar para que sea recibida por todos los niños yjóvenes de nuestro país. El Estado debe asimismo asegurar transparencia, regular e inducir a la colaboración dentro del sistema educativo.
[3] La educación constituye un espacio de colaboración eintegración entre alumnos, profesores, comunidades de aprendizaje, escuelas y sostenedores, y por ende no es un producto industrial o mercancía. No se pueden seguir sosteniendo políticas educativas enfunción de una oferta opaca y asimétrica respecto al “consumidor”, palabra que no refleja la multi-dimensionalidad valórica de la educación. Tampoco es sostenible un modelo educativo con losintolerables y ofensivos niveles de segregación social de los jardines infantiles, escuelas e instituciones de educación superior del país. Este no es sólo un problema educativo, es un problema ético queademás afecta la cohesión social de nuestra nación.
[4] La Educación Pública debe establecer el estándar cultural y ciudadano al que aspiramos como país de manera integrada, y debe ser la base de lacohesión e integración social. Esto requiere una Educación Pública fortalecida y con una sólida presencia desde el nivel parvulario al superior. Esta es la esencia de un proyecto republicano que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios B Sicos
  • 1 Principios B Sicos
  • Principios B Sicos De La Naturaleza
  • Principios B sicos de LabVIEW
  • Principios b sicos de calidad
  • Los Siete Derechos B Sicos Del Consumidor
  • PRINCIPIOS JUR DICOS B SICOS
  • Principios b sicos del protocolo empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS