Siete saberes de edgar morin

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
LOS SIETE SABERES NECESARIOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO EDGAR MORIN

a) Las cegueras del conocimiento: error y la ilusión.

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión. El mayor error sería subestimar el problema del error; la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión.El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto. 

Así comienza la exposición que tendremos el agrado de trabajar. La cuestión está en la interpretación que se le dé al asunto, nuestro modo de ver la cosa es distinto, pero creemos que el autor tiene razón dentro del contexto al cual se refiere a error e ilusión, aún así pensamosque el hombre al cometer errores piensa el por qué, luego enmienda ese error, pero vuelve a cometer el error, la cuestión está en aprender de esos errores, la vida es dialéctica nos encontramos con contradicciones que nos permite evolucionar hacía adelante, el pensar es lo que nos distingue de los demás animales. Cambiaría ilusión por utopía, el hombre siempre tiene anhelos de trascendencia, supensar es utópico, programa su vida teniendo utopías, imagínense que no tuviésemos utopías, anhelos de trascendencia, sería un vacío una incertidumbre, cosa que el hombre por tener raciocinio le sería imposible. Ahora bien, que las utopías no se concreten es otra cosa es como diría el autor Error e ilusión parasitan la mente humana.

Lo que propone el autor es que debemos preocuparnos menos por loque se entiende por error e ilusión y acercarnos más a conocer, dentro de este contexto, en el conocer esta la complejidad y a partir de esta puede haber como nos dice el auto lucidez. 

Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas comoculturales que permiten arriesgar el error o la ilusión. 

b) Los principios de un conocimiento pertinente: 

Tenemos que ocuparnos de la necesidad del conocimiento en términos generales Morin nos habla de cierta adecuación que tienen que ver en el orden siguiente El contexto, Lo global, Lo multidimencional, Lo complejo. El contexto: presenta la necesidad de ubicar el problema de lainformación, cuando se habla existen palabras que son iguales, mas si no están dentro del mismo contexto pueden ser un referente muy significativo distinto al que el autor nos presenta, él da un ejemplo que nos parece esclarecedor, la palabra amor en términos de pareja tiene un significado específico, pero, cuando se habla del amor de Dios, de lo Santos, o amor de Madre, etc., es otra cosa distinta, cambiael sentido en el contexto.

c) Enseñar la condición humana:

La condición de complejidad de ser Humano esta constituido por características tanto de naturaleza biológica que actúan junto y de acuerdo a los procesos sociales que cada individuo posee autónomamente, en la educación nos dice el autor que la:

unidad compleja de la naturaleza humana es la que esta completamente desintegrada en laeducación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano.

La idea es, por tanto, creatividad como conocimiento y conciencia de esta forma, el ser humano tiene la posibilidad de abordar cualquier tipo de educación sin temor alguno a caer en errores, en esa medida la complejidad de la naturaleza humana tiende hacia cualquier educación.

d) Enseñar laidentidad terrenal:

Todos nosotros habitantes de este planeta debemos estar concientes de la realidad a la cual nos enfrentamos, el siglo XXI arrastra sin dudas conflictos, conflictos por diferencias de ideas, posiciones encontradas que de alguna manera penetra la sociedad y en este sentido la educación no escapa de estas diferencias. La complejidad en la comunicación como dice Morin parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siete saberes de edgar morin
  • Los siete saberes edgar morin
  • Los Siete Saberes Edgar Morin
  • Los Siete Saberes De Edgar Morin
  • Los siete saberes
  • Los siete saberes de edgar morin
  • Los Sietes Saberes De Edgar Morín
  • Los siete saberes de la Educación. Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS