Siete Saberes Necesarios Para La Educación Del Futuro

Páginas: 25 (6038 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Ficha bibliográfica:
“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”
De Edgar Morin



1) Ficha del libro
NAHUM (MORIN) BERESSI. EDGAR. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia. UNESCO.
2) Análisis externo
-Presentación de la obra: es la obranúmero 43 del autor siguiendo su línea temática sociológica.
-Presentación del autor: Sociólogo y antropólogo francés estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensión del «individuo sociológico» a través de lo que él llama una «investigación multidimensional». También se licenció en Historia y Geografía y en Derecho.
-Personalidad del autor: autodidacta e investigador.Desde muy pequeño surgió en él el interés por la lectura de distintas temáticas llamándole más la atención el cine, la música y la observación de la naturaleza y la sociedad. Fue militante de la resistencia francesa contra el movimiento nazi y, más tarde, miembro del Partido Comunista Francés hasta 1951, año en que fue expulsado por su antiestalinismo. Pese a que desde su abandono del PCF no militóen ningún partido, nunca dejó de interesarse y participar en la política. Formó parte del llamado grupo de los diez, dirigido por el doctor Robin y que reunía a biólogos, cibernéticos, físicos y renombrados expertos en diversas áreas.
-Precedentes y supuestos de lo que parte:
Comenzó su labor filosófica con la lectura de los diversos representantes de la Ilustración del s. XVIII. Se vinculóal socialismo gracias al apoyo del Frente Popular (al cual se unió en la Federación de Estudiantes Frentistas, dirigida por Gaston Bergery) y al gobierno republicano español en la Guerra Civil Española. se inicia en el campo de la temática social en el terreno de la cinematografía, aproximándose al surrealismo
Al iniciar la década de 1960, Morin inicia trabajos y expediciones por Latinoamérica yqueda impresionado por su cultura. Posteriormente empieza a elaborar un pensamiento que haga complementar el desarrollo del sujeto. Ya en Poulhan, y en compañía de sus colaboradores, desarrolla una investigación de carácter experimental que culmina con la tesis de la transdisciplinariedad. Son tres las teorías que llevan a la organización de sus nuevas ideas: la cibernética, la teoría desistemas y la teoría de la información.
-Contexto social y cultural en que se sitúa: la obra es publicada entre el año 1999 y 2000. Durante aquellos años se vive una crisis económica mundial donde se viven conflictos surgidos desde la segunda guerra mundial como el incremento de la población, inmigración, desempleo y pobreza, capacidad de ahorro y la cultura de los créditos bancarios, degradación delMedio Ambiente y el terrorismo.
-Estilos y lenguajes utilizados: Estilo formal con lenguaje predominantemente enunciativo.
-Móvil del autor: Las condiciones históricas que influyen a desarrollar esta obra son las problemáticas que observa el autor a nivel global en la humanidad. Edgar Morin vivió periodos críticos para la humanidad como la invasión alemana nazi, siendo de origen judío sefardí-Metodología: Utiliza una estructura reflexiva con respecto a problemáticas sociológicas. En cada capítulo va abordando un saber específico necesario para la educación del futuro realizando críticas y aportes que son comprensibles y adecuadamente desarrollados
-Género literario: Es un texto argumentativo tipo ensayo ya que va desarrollando ideas de manera estructurada(introducción-desarrollo-conclusión) con una tónica persuasiva.
3) Análisis Interno
Capítulo I: “Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión”
Todo conocimiento conlleva el riesgo de error y de la ilusión. Existen innumerables errores de percepción e intelectuales. En lo intelectual, el conocimiento implica una interpretación, lo que introduce el riesgo de error al interior de la subjetividad del conociente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • los siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS