Siete Saberes Necesarios Para La Educacion

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN


En el año 1999 y a petición de la UNESCO, Edgar Morin realiza el texto “Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del futuro” en torno a su visión del pensamiento complejo” y dentro del Proyecto “Educar para un Futuro Viable”, es decir una educación posible de realizar en un futuro incierto.

Con el propósito de ser una herramienta que sirva como una orientación quenos guíe hacia la transformación en la educación, ya que ésta sería la manera más factible y relevante para lograr la evolución, la transformación que nos ayude a enfrentar el futuro de forma global, un futuro que se nos aparece como incierto si pensamos como será el mundo y el planeta que habitarán las futuras generaciones.

Esta transformación no debe perder de vista nuestra esencia comoseres humanos, y en este sentido debemos volver a lo esencial y cambiar el pensamiento del ser humano que prima actualmente, rompiendo así los paradigmas que guían a nuestra sociedad y nuestra educación de hoy.

Al analizar en profundidad los tres primeros saberes necesarios para la educación del futuro, que nos plantea Morin, podemos anticipar que el autor se enfoca en cómo llegar a hacerposible una educación ideal y que libere de forma paulatina hasta llegar a sanar lo que él denomina “La Ceguera del Conocimiento”, cambiando la forma de enseñar y de aprender, por medio de “Los principios de un conocimiento pertinente” y “Enseñar la condición humana”.










LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

El error y la ilusión son dos conceptos que influyendirectamente en el conocimiento, todo esto depende de la percepción individual de cada persona, muchas veces ocurre que son captados por nuestros sentidos y estos no poseen un conocimiento acabado, solo se conoce de forma superficial, es decir, tenemos una percepción propia sujetiva de lo que se nos presente, no somos capaces de investigar solo nos conformamos con la información que se nosentrega.

Es un hecho decir que la educación es ciega ante el conocimiento humano al ver sus imperfecciones y dificultades, no se preocupa en lo mas mínimo entender lo que es “conocer”: un ejemplo de ello es cuando se nos enseña la historia de Chile, nosotros creemos todo lo que se nos explica en la sala de clase y damos fé de que el profesor tiene la razón, sin saber ni preguntarnos que lo que secuenta es realmente cierto, para nosotros la autoridad es suficiente para que se crea fielmente en ella.

El conocimiento es una interpretación limitada de todo nuestros sentidos cada persona tiene una percepción diferente a cada hecho que se nos presente en la vida y esta en constante cambio, siempre en evolución. Es de vital importancia desarrollar en la educación el estudio de los aspectoscerebrales, mentales y también los aspectos socioculturales del conocimiento humano, conocer sus procesos y modalidades, también las disposiciones psíquicas, como culturales, las que permiten arriesgar el error y la ilusión.

La educación es muy importante por que es la que se encarga de reforzar el conocimiento, pero a su vez permanece ciega a la mente del ser humano, por ende no conoceverdaderamente sus potencialidades e imperfecciones. La mente humana no esta hecha para ser utilizada de forma inmediata, es necesario conocer la naturaleza de ésta como primera parte, para así comprender y entender los riegos permanentes que se puedan presentar al enfrentarnos al error y la ilusión, ya que todas las percepciones son almacenadas y descifradas por el cerebro a partir de la informacióncaptadas por nuestros sentidos.

Lo que se debe hacer es abrirnos a nuevas ideas, a nuevos rumbos ir mucho más allá de la información entregada, entender que debemos investigar a cada hecho y obtener un progreso en sí mismo y de esta forma perder el miedo a lo desconocido, recibir las cosas y cambios nuevos tenemos que ir continuamente retroalimentándonos, dejar de creer ciegamente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los siete Saberes necesarios para la educacion del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO
  • Los Siete Saberes Necesarios Para Una Buena Educacion
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS