siete saberes

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
POLÍTICAS QUE SUSTENTAN A HDT
Introducción
Habilidades Digitales para Todos (HDT) es una estrategia promovida, a partir del año 2007, por la Subsecretaría de Educación Básica mediante la Dirección General de Materiales Educativos, cuyos objetivos son contribuir al aprendizaje de los estudiantes de educación básica con el apoyo del uso y desarrollo de las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC), ampliar sus competencias para la vida y favorecer la inserción de docentes y alumnos en la sociedad del conocimiento.
Esta estrategia promueve el uso de las TIC con fines educativos, así como la creación de comunidades de aprendizaje en las que se facilita la participación de las distintas figuras educativas en los procesos de aprendizaje. Para ello es necesario capacitar yactualizar a los docentes y directivos, equipar con recursos tecnológicos a las escuelas y fortalecer las prácticas de gestión escolar.
Actualmente HDT está dirigida a los alumnos, los docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias generales, técnicas y telesecundarias, aunque posteriormente ampliará su cobertura al ámbito de la educación preescolar.
En cinco años HDT ha transitadohacia la construcción de modelos educativos tendientes a promover la participación, la creatividad y la iniciativa de alumnos, de docentes, directivos y padres de familia; modelos que a la vez buscan integrar el enfoque constructivista del aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tal como lo requiere la sociedad de conocimiento en la que México estáincorporándose.
De igual manera, en cinco años HDT ha cursado por distintas etapas: en 2007 se diseñó el Programa y las líneas generales para su instrumentación, en ese mismo año se probaron, en 17 escuelas secundarias y dos Centros de Maestros, los conceptos de uso y desarrollo de las TIC. Durante el año 2008 se llevó a cabo un estudio experimental en 200 escuelas secundarias de las tres modalidades conla finalidad de probar la viabilidad del programa en todo el país. En 2009 se inició una etapa de generalización de la operación de HDT que ha requerido de la planeación, organización e intervención de las figuras educativas en los niveles local, escolar, estatal y nacional.
De 2010 a la actualidad HDT se encuentra en una fase de expansión de su cobertura y los avances alcanzados en las etapasanteriores sentaron las bases para la emisión, autorización y publicación de las Reglas de Operación que a partir de esa fecha han orientado la planeación de acciones y recursos financieros para la instrumentación del programa en cada escuela y en cada estado.
Reconocer las políticas que dan sustento a HDT permitirá identificar con facilidad las características y propósitos de esta estrategia,así como proyectar las acciones que contribuyan paulatinamente al mejoramiento de la calidad de la educación, mediante el uso de las TIC, el fomento de redes de aprendizaje y el trabajo colaborativo y la formación y evaluación de las competencias docentes.
1.1 Políticas que sustentan la estrategia HDT
La estrategia HDT inició en el año 2007, cuando un grupo interdisciplinario de investigadores ydocentes diseñó el proyecto Aula Telemática para atender el Objetivo 3 del Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012 que a la letra propone:
Programa Sectorial de Educación 2007 - 2012
Objetivo 3. “Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida yfavorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.”
Educación Básica
3.1 “Diseñar un modelo de uso de las tecnologías de información y comunicación que incluya estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar.”

3.2 “Desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la gestión y el control escolar y articularlos con los instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete Saberes
  • Los Siete Saberes
  • Los Siete Saberes
  • Los siete saberes
  • siete saberes
  • Los Siete Saberes
  • los siete saberes
  • Los siete saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS