Siete Saberes

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Introducción
En este trabajo presentado se dan a conocer los siete saberes de la educación de Edgar Morín que son fundamentales para nuestra construcción como futuros profesionistas. A continuación les dejo una breve introducción.
La educación está expuesta a diferentes cambios pero debemos tener en cuenta que el conocimiento es frágil y que en ocasiones pueden existir ciertos errores depercepción o de juicio, la tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz que este basado en la crítica del propio conocimiento.
Es decir se debe promover la inteligencia general que sea apta para plantear y resolver problemas por medio de estos el individuo pone en práctica todas sus habilidades pertinentes, que es igual a la racionalización es decir la construcción mental.
Porconsiguiente para enseñar la condición humana se necesita que nosotros nos preguntemos: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos?
¿A dónde vamos?
Aquí la educación deberá mostrar el destino individual, social y global de todo ser humano para tener un mejor futuro.
También nos menciona que algunas decisiones y acciones nos afectan en el ámbito educativo, por esa razón debemos prestarle más atención a estoya que de aquí depende el futuro de nuestra nación.
Cabe señalar que la comprensión juega un papel importante para que el ser humano no se restringa de realizar lo que desea hacer, trata de comprender y respetar las opiniones de los demás, y tolerar las distintas formas de pensar, sin atentar contra la dignidad humana.





EL ERROR Y LA ILUSION
Todo conocimiento conlleva el riesgo delerror y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.
Se podría pensar, porejemplo que, despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. La afectividad puede oscurecer el conocimiento pero también puede fortalecerlo.
Se podría también creer que el conocimiento científico garantiza ladetección de errores y milita contra la ilusión perceptiva. Pero ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error. Incluso hay teorías y doctrinas que protegen con apariencia intelectual sus propios errores.
La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la denuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. "Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios, pero inmediatamente se tornan despiadadamente exigentes". La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primer objetivo de la educación del futuroserá dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.








PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
Ante el aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Ante el número ingente de problemas es necesariodiferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja.
Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete Saberes
  • Los Siete Saberes
  • Los Siete Saberes
  • Los siete saberes
  • siete saberes
  • Los Siete Saberes
  • los siete saberes
  • Los siete saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS