Siete Tesis Equivocadas Sobre América Latina

Páginas: 23 (5708 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Siete tesis equivocadas sobre América Latina.
 
Rodolfo Stavenhagen
 
 
En la abundante literatura que en los últimos años se ha producido, sobre los problemas del desarrollo y del subderrallo económico, aparecen numerosas tesis y afirmaciones equivocadas, erróneas y ambiguas. A pesar de ellos, muchas de estas tesis son aceptadas como moneda corriente y forman parte del conjunto de conceptosque manejan nuestros intelectuales, políticos, estudiantes, y no pocos investigadores y profesores. No obstante que los hechos las han desmentido, y que en años recientes diversos estudios han comprobado su falsedad, o cuando menos arrojado dudas sobre su veracidad, dichas tesis cobran fuerzas, y a veces carácter de dogma, al ser reptidas en numerosos libros y artículos que se dedican, sobre todoen el extranjero, a los problemas del desarrollo y subdesarrollo en América Latina.
En este artículo sólo me referiré a varias tesis de carácter sociológico, ya que algunas tesis equivocadas de carácter económico han sido ampliamente debatidas y rebatidas en años recientes, por diversos economistas latinoamericanos y extranjeros.
 
Primera tesis: Los países latinoamericanos son sociedadesduales.
Esta tesis afirma, en esencia, que en los países latinoamericanos existen de hecho dos sociedades diferentes y hasta cierto punto independientes, aunque necesariamente conectadas: una sociedad arcaica, tradicional, agraria, estancada y retrógrada; y una sociedad moderna, urbanizada, industrializada, dinámica, progresista y en desarrollo.
La sociedad arcaica estaría caracterizada porrelaciones de tipo esencialmente familiar y personal, por instituciones tradicionales (el compadrazgo, ciertas formas de trabajo colectivo, ciertas dominación personalista y de clientela política, etc.); por una estratificación social rígida de status adscritos (es decir, en que la posición del individual en la escala social está determinada desde el nacimiento con pocas posibilidades de cambio durante suvida), y por normas y valores que exaltan -o cuando menos aceptan- el statu quo, las formas de vida tradicionales heredadas de los antepasados, y que constituyen un obstáculo al pensamiento económico racional.
La sociedad moderna, por el contrario, consistiría de relaciones sociales del tipo que los sociólogos llaman secundarias, determinadas por las acciones interpersonales encaminadas a finesracionales y utilitarios; de instituciones funcionales propias de una estratificación poco rígida (es decir, con movilidad social), en que abundan los status adquiridos a través del esfuerzo personal y determinados ya sea por índices cuantitativos (como son el monto de los ingresos o el nivel educacional), ya sea por funciones sociales (como la ocupación). En la sociedad moderna las normas y losvalores de las personas tienden a ser orientadas hacia el cambio, el progreso, las innovaciones y la racionalidad económica (es decir, el cálculo de mayores beneficios con menores insumos).
Según esta tesis, cada una de las dos sociedades que se encuentran -y se enfrentan- asi en cada uno de los países latinoamericanos, tiene su dinámica propia. La primera, la arcaica, tiene su origen en la épocacolonial o aún antes, y conserva muchos elementos culturales y sociales muy antiguos. En general, no cambia, o lo hace muy lentamente. En todo caso, los cambios que acusa provienen de fuera, justamente de la sociedad moderna, y no son generados internamente. La otra sociedad, la moderna, está orientada hacia el cambio, genera en su seno sus propias modificaciones y es, por su puesto, el foco deldesarrollo económico, en tanto que la primera constituye un obstáculo a ese desarrollo.
En un nivel más sofisticado, y tal vez por ello más engañoso, la tesis de la sociedad dual se expresa como una supuesta dualidad entre el feudalismo y el capitalismo en nuestros países. Se afirma, de hecho, que en gran parte de América latina subsiste una estructura social y económica del tipo feudal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete Tesis America Latina
  • Diez tesis equivocadas sobre la integración regional en America Latina
  • RESUMEN DIEZ TESIS EQUIVOCADAS SOBRE LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN AMÉRICA LATINA.
  • Ensayo sobre america latina
  • Ensayo sobre america latina
  • Análisis sobre la situación en américa latina
  • Informe Sobre El Militarismo En America Latina
  • Reflexiones Geograficas Sobre America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS