Siete tratados

Páginas: 33 (8107 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
       
 En  América Latina  en los dos últimos siglos  ha producido un nutrido grupo de ensayistas  diversos. En el siglo XIX, entre los más sobresalientes se cuenta Eugenio María Hostos  nacido el 11 de enero de 1839 Mayaguez  Puerto Rico. Domingo Faustino Sarmiento, 15 de febrero de 1811 en Río de la Plata Argentina. Pedro Enríquez Ureña, 1884 En Santo Domingo. Antonio Caso, 1883 en ciudadde México. Alfonso Reyes, 1889 en Monterrey México, entre otros. Contemporáneo entre éstos, Se cuenta Juan María Montalvo Fiallos, 13 de abril de 1832 en Ambato Ecuador. Muere en París el 17 de enero de 1889.
En lo concerniente al pensamiento moderno, fue un tenaz luchador contra el oscurantismo religioso, sus obras aún hoy, continúan en la lista negra de la iglesia católica. En el plano de lalibertad combatió con su pluma a los opresores de los pueblos, en su país siendo muy joven, enfrentó a Gabriel García Moreno, un presidente autoritario y a Ignacio de Veintemilla por las mismas razones. Firme defensor del ideal republicano. Como es conocido en momentos de la independencia surge en la América hispánica una corriente monárquica de corte criollo con la intención de instalar reyesimprovisados  en el nuevo mundo. Montalvo las fustigó acremente. De la misma manera militaba en el campo de la democracia y en la modernización del estado. En síntesis, fue un liberal radical y un libre pensador.
 
 
CONTENIDOS FILOSOFICOS EN LA OBRA LOS SIETE TRATADOS  DEL AUTOR JUAN MONTALVO

 Ponencia presentada por Efer Arocha en el coloquio
sobre  Juan Montalvo, llevado a efecto entre el 25y26 de abril de 2013,
en la ciudad de Ambato- Ecuador
 
Identificar los trazos filosóficos en los ensayos del autor agrupados en un grueso tomo de temáticas diversas, resulta una tarea intrincada por sí misma, más aún, cuando entre los objetivos se halla, el de que los resultados obtenidos se conviertan en un instrumento pedagógico; esto requiere entonces de un doble esfuerzo.
Además, la obrapresenta un estilo barroco, no en el sentido filosófico del silogismo aristotélico o el escolasticismo, sino en el contenido literario, donde la anécdota ocupa grandes espacios, que desde luego, con una lectura a profundidad remite a la veta de la filosofía. Junto a lo anterior, los cortes ilativos que producen los golpes del efecto sorprendente, mediante la frase elaborada en una atmósfera yestructura greco-latina que resulta determinante en una inmensa llanura de erudición, nos complican también.
Consecuencialmente, el concepto filosófico, en tanto que herramienta de trabajo, sólo lo usaremos en el sentido cognitivo, es decir, pensamiento del autor. Pensamiento del autor que permita ser aprehensible para docentes y alumnos.
En la reflexión filosófica todos los contenidos de un texto,incluidos los más insignificantes, es obligatorio tenerlos en cuanta en el análisis, pero mediante las categorías que le son propias a la disciplina. A este respecto el epistemólogo Gastón Bachelard, discerniendo en su obra, “La Poética De La Ensoñación” nos dice que cuando él lee un poema, sus sentidos se abren entregándose al placer que le llega al oído donde la reflexión se anula. Sin embrago,cuanto lee en su condición profesional, sucede todo lo contrario, cada palabra es diseccionada hasta el último significante. Las palabras de Bachelard, definen dos acercamientos distintos a la fenomenología textual, tratamos de no aludir aquí, a la fenomenología trascendental de Edmundo Husserl, quien uso por primera vez el término, sino a la interpretación dada por los fenomenólogos del  siglopasado, los cuales buscan el conocimiento estricto del fenómeno, que en el caso, es la obra de Juan Montalvo, que contiene las dos interpretaciones de Bachelard: conocimiento lógico y conocimiento estético.
 
 CAPITULO  DE LA NOBLEZA
 
Es el primer capítulo de la obra presentando una extensión de cuarenta y cuatro páginas de contenidos polisémicos, que abarcan desde filosofía, historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los siete tratados
  • Juan montalvo- siete tratados
  • SIETE ERAS
  • Siete
  • Siete
  • Misa de siete
  • Los siete
  • SIET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS