Sietema nervioso y circulatorio

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
SISTEMA NERVIOSO
Conjunto de estructuras orgánicas que activan, coordinan y controlan todos los movimientos y funciones del organismo. Se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. La combinación de los diversos elementos de los dos subsistemas establece la inervación de vísceras y miembros mediante fibras aferentes y eferentes. Las aferentes conducen impulsos al sistemanervioso central; las eferentes llevan los impulsos motores del sistema nervioso central a los músculos y demás órganos. Las fibras somáticas están asociadas a los huesos, músculos y piel. Las fibras viscerales se asocian a los órganos internos, los vasos sanguíneos y mucosas.
Las diversas funciones del sistema nervioso son coordinadas mediante una compleja estructura constituida por neuronas,axones, dendritas y ganglios.
En su más simple acción interviene un elemento nervioso (neurona sensitiva) que recoge las impresiones del medio ambiente o del interior del cuerpo y la transmite en forma de influjo nervioso mediante sus prolongaciones a otra neurona o célula efectora. Esta a su vez, envía dicho influjo por medio de sus prolongaciones al órgano efector (musculo, glándula etc.) dondese produce la reacción específica correspondiente (movimiento secreción).
Las células sensitivas que recogen las impresiones del exterior pueden estar situadas en la periferia, como las células olfativas, agrupadas en ganglios, como sucede con los nervios sensitivos raquídeos, o bien más profundamente colocadas, en el espesor del Sistema Nervioso Central.

ORIGEN DEL SISTEMA NERVIOSO.
Elsistema nervioso se origina a partir de la placa neural, una zona engrosada del ectodermo embrionario. Lo notocorda y el mesénquima paraxial inducen la diferenciación de la placa neural del ectodermo suprayacente.
* El tubo neural se diferencia en el Sistema Nervioso Central (SNC), formado por el encéfalo y la medula espinal.
* La cresta neural proporciona células que forman la mayor parte delSistema Nervioso Periférico (SNP) y el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), formados por ganglios autónomos craneales y raquídeos, y muchas otras estructuras.
La neurulación (formación de la placa neural y tubo neural) comienza durante el estadio 10 del desarrollo (22-23 días) en la región del cuarto al sexto par de somitas. En este estadio los dos tercios craneales de la placa y el tubo neural.Hasta el cuarto par de somitas en dirección caudal, corresponden al futuro encéfalo, y el tercio inferior de la placa y tubo neural corresponde a la futura medula espinal. La fusión de los pliegues neurales y la formación del tubo neural se producen en dirección craneal y caudal hasta que solo quedan abiertas unas zonas pequeñas en ambos extremos. Estas zonas, la luz del tubo neural (conductoneural) tienen una comunicación directa con la cavidad amniótica. La abertura craneal o neuroporo rostral se cierra el día 25 aproximadamente y el neuroporo caudal o inferior lo hace 2 días después. El cierre de los neuroporos coincide con la aparición de una circulación vascular sanguínea para el tubo neural. Las paredes del tubo neural aumentan de grosor para formar el encéfalo y la medula espinal.El conducto neural forma el sistema ventricular encefálico y el conducto central de la medula espinal.

DIVISIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
Con fines descriptivos el sistema nervioso se divide en dos partes principales:
* Sistema Nervioso Central (SNC): que consta de encéfalo y médula espinal que son los principales centros en los que se produce la correlación y la integración de la informaciónnerviosa.
El SNC está compuesto de un gran número de células nerviosas excitables y sus prolongaciones denominadas neuronas, que se hallan sostenidas por un tejido especializado denominado neuroglia. Las prolongaciones largas de una célula nerviosa reciben la denominación de axones o fibras nerviosas. El interior del SNC está organizado en la sustancia gris (consta de células nerviosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervioso y circulatorio
  • sistema nervioso y circulatorio
  • sistema circulatorio,respiratorio y sistema nervioso
  • Sistemas esqueleticas , sistema linfatico y circulatorio, nervioso y endocrino
  • Resumen aparato " respiratorio, circulatorio y nervioso" en rcp
  • sietemas
  • Aparato circulatorio y nervioso.
  • ing. de sietemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS