Sifilis cavidad oral

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
SIFILIS, UN RIESGO MÁS PARA LOS ODONTOLOGOS

¿Que manifestaciones clínicas y síntomas son claves para que un odontólogo identifique un paciente con sífilis en cavidad oral?

• Definir sífilis y su etiología
• Mencionar las diferentes formas de contagio del Treponema pallidum.
• Describir la fisiopatología del Treponema pallidum en el cuerpo humano.
• Diferenciar los estadios de lasífilis.
• Identificar las lesiones que se manifiestan en cavidad oral a causa de la sífilis.
• Describir el tratamiento es empleado en la sífilis.
• Identificar el diagnóstico de la sífilis.
• Identificar el protocolo a seguir por un odontólogo para evitar el contagio con sífilis.

La sífilis es una enfermedad infecciosa, capas de afectar cualquier estructura del cuerpo. Su agente causal es elTreponema pallidum,quees una espiroqueta anaerobia activamente móvil, que mide de 5 a 20 micras de longitud, por otra parte se puede identificar microscópicamente empleando iluminación en campo oscuro.
Requiere de humedad y tejido para su supervivencia, su principal huésped es el hombre y a pesar de que este cuenta con un sistema inmune el microorganismo es capaz de desarrollarse y sobrevivirdentro del organismo.
Un posible mecanismo de contagio es la transferencia directa del microorganismopor una persona infectada, y sus vías de transmisión son: por contacto sexual o no sexual , o a través de la placenta de madre a feto.
Los organismos invaden la piel y la mucosa, después de un contacto directo e intimo con lesiones húmedas e infectantes de la piel o mucosa de un individuo infectado.Después de su penetración a través de la piel o mucosa, su numero aumenta rápidamente e invade los tejidos subyacentes.
Esta propagación se hace a lo largo de los vasos linfático hasta los ganglios regionales y las espiroquetas se alojan en los vasos sanguíneos y alrededor de ellos, formando focos de infección. La sangre circulante los lleva a todas las partes del cuerpo, atacando a casi todo lostejidos, la lesión puede presentarse de una forma indolora y oculta.(1)
Esta enfermedad presenta diferentes etapas, las cuales son :
Sífilis primaria: es el periodo inicial de incubación que corresponde al tiempo que transcurre entre el momento de la infección y la aparición de la lesión inicial o chancro, este puede variar de dos a seis semanas, siendo esta la primera manifestación por lainvasión de la espiroqueta.
La lesión se presenta en forma de nódulo indoloro con una ulceración central, lo ganglios linfático aumentan de tamaño de una a tres semanas después del desarrollo del chancro, por otra parte el chancro puede ser único o múltiple.
Sin embargo hombres y mujeres pueden adquirir la sífilis sin desarrollo de chancro visibles ya que puede estar localizado en la vagina, elcerviz y la uretra, es lo mas común dado que el treponema pallidum siente la necesidad de estar sobre superficies húmedas y calientes.
aproximadamente el 10% de los chancros son extragenitales, los labios son la localización mas frecuente,también se localiza en la lengua, las amígdalas, los dedos de la mano, el recto. La duración de la sífilis primaria varia pero por lo general lo chancros sonautolimitados y pueden curarse lentamente en un tiempo de 3 a 8 semanas dejando un pequeña cicatriz.
Es importante conocer que las lesiones primarias y secundarias de piel y mucosas accesibles contienen abundantes espiroquetas y son la fuente mas frecuente de transmisión de la enfermedad.
Sífilis secundaria
se le denomina sífilis secundaria a la infección que trascurre en un periodo de tiempo quecomprende entre algunas semanas o meses después de que el chancro aparezca y se observa una erupción generalizadamanifestándose en la piel y mucosas. Posteriormente el microorganismo se disemina por víasanguínea causando así la invasión de diversos tejidos del cuerpo.
Lossignos y síntomas de la sífilis secundaria aparecen en cualquier punto del cuerpo desde el 2 y 6 mes después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sifilis y cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad Oral
  • cavidad oral
  • cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS