Sifilis Gestacional

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
genitaSIFILIS GESTACIONAL YCONGENITA
La sífilis gestacional y congénita es considerada un problema de salud pública por su gravedad, y representa una falla del sistema de salud, por lo que serequiere evaluarlo de manera exhaustiva en lo local y lo central.
Entre los factores que contribuyen a la persistencia de la sífilis congénita cabe destacar la falta de percepción de algunos proveedoresde salud de que la sífilis materna y la congénita pueden tener consecuencias graves, las barreras al acceso a los servicios de control prenatal, y el estigma y la discriminación relacionados con lasinfecciones de transmisión sexual.

Descripción del evento
La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa, sistémica, de transmisión sexual causada por la espiroqueta llamada Treponema pallidum, lacual penetra en la piel o mucosas lesionadas; se caracteriza clínicamente por una lesión primaria en forma de úlcera indolora e indurada; una erupción secundaria que afecta la piel y las membranasmucosas; largos periodos de latencia y lesiones tardías en la piel, los huesos, las vísceras, el sistema nervioso central y el cardiovascular.

La sífilis congénita (SC) ocurre cuando la madre consífilis transmite la infección al fruto durante la gestación ya sea por vía hematógeno-transplacentaria o durante el parto por el contacto del neonato con lesiones en los genitales de la madre. Las lesionesclínicas se forman a partir de la semana 16 de gestación cuando el sistema inmunológico ya se ha desarrollado, aunque el treponema puede pasar la circulación fetal desde la novena semana. Si la madrerecibe tratamiento antes
de la decimosexta semana es casi siempre posible que se prevenga el daño al feto y de aquí la importancia de la solicitud de pruebas no treponémicas prenatales en el primertrimestre. La SC se clasifica según el momento de aparición de las manifestaciones clínicas.

La sífilis congénita temprana es la que se presenta antes del segundo año de vida; mientras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sífilis gestacional
  • Sifilis Gestacional
  • CASO CLINICO SIFILIS GESTACIONAL
  • GUIA PRACTICA CLINICA SIFILIS GESTACIONAL Y CONGENITA
  • Sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • sifilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS