sifilis

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum).

El nombre «sífilis» fue creado porel poeta y cirujano veronés Girolamo Fracastoro en su poema épico latino Sýphilis sive morbus gállicus (‘sífilis o el morbo francés’) en 1530. El protagonista de la obra es un pastor llamado Sífilus(quizá una variante de Síphylus, un personaje de las Metamorfosis de Ovidio).

Sífilo y sus amigos desafiaron al dios griego Apolo, por lo que éste los castigó, contagiándolos con la enfermedad.Agregándole el sufijo -is a la raíz de Sýphilus, Fracastoro creó el nuevo nombre de la enfermedad, y lo incluyó en su libro de medicina De contagiónibus (‘Sobre las enfermedades contagiosas’, Venecia,1584). En este texto, Fracastoro registra que en esa época, en Italia y Alemania la sífilis se conocía como el «morbo francés», y en Francia, como «el morbo italiano».



Las distintas denominacionesasumidas entre los siglos XV-XVI demuestran de manera inequívoca la vasta extensión de la enfermedad y el deseo de echar la culpa a los países vecinos. Ésto ocurre por su gran extensión en lascampañas de Carlos VIII en Italia: Las tropas francesas intentaban conquistar Nápoles y las tropas españolas y napolitanas, defendían la ciudad1

En Italia se conocía como «sarna española»;
Debido a laepidemia en el ejército francés, al intentar la conquista de la ciudad, se le llamó "Mal napolitano".
«morbus gallicus» («mal francés») o «morbo gálico» (en España);
«mal español» (en Portugal);«enfermedad española» (en los Países Bajos, en aquella época parte del imperio español);
«enfermedad polaca» (en Rusia);
«enfermedad cristiana» (en Turquía);
«enfermedad británica» (en Tahití)


ateoría precolombina sostiene que las lesiones en esqueletos de la edad neolítica se deben a la sífilis. Incluso en esqueletos del 2000 AC en Rusia, con lesiones óseas patognomónicas. Aunque tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sifilis
  • sifilis
  • ¿Qué es la sífilis?
  • sIFILIS
  • Sífilis
  • SIFILIS
  • Sifilis
  • SIFILIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS