sifilis

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

Sífilis


1. ETIOLOGIA

El agente causal de la sífilis pertenece a un grupo de bacterias conocido como Treponemataceae, el cual agrupa tres géneros de bacterias: Leptospira, Borrelia y Treponema. Todos ellos se caracterizan por tener una pared celular flexible. El agente causal de la sífilis pertenece al género Treponema, y es denominado como Treponema pallidum.

En un principio laenfermedad era mortal y aguda, mataba en pocos días. Hoy se define como una enfermedad de transmisión sexual, de evolución crónica o lenta, que ataca prácticamente a todos los órganos del cuerpo humano. La sífilis, junto con la tuberculosis, son consideradas como las grandes simuladoras, ya que ellas simulan cualquier tipo de enfermedad.


2. ESTRUCTURA Y GENERALIDADES

Son microorganismoshelicoidales sumamente finos y delgados, que se caracterizan por tener una pared celular flexible y, rodeando la pared se encuentran unas pequeñas microfibrillas, que en realidad tiene una estructura como si fueran flagelos, por lo tanto se consideran endoflagelos. Son bacterias Gram negativas, consideradas como microaerófilo. Su diámetro es de 0,1 a 0,2 micrómetros y su longitud entre 5 y 15micrómetros. Puestas una detrás de otra, entre 70 y 200 espiroquetas medirían alrededor de un milímetro. Muestra una movilidad característica con rápida rotación alrededor de su eje longitudinal con flexión, inclinación y movimientos bruscos en toda su longitud. Tienen una membrana externa que cubre los flagelos que se enroscan alrededor de la superficie del microorganismo, superponiéndose ocasionalmente enel punto. Su tamaño delgado hace que sea dificultosa la observación microscópica de la bacteria.

Esta bacteria se multiplica por división simple con división transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, solo se puede cultivar in vitro durante un breve período, con un máximo de supervivencia de 7 días a 35 °C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por susparticulares exigencias nutritivas y metabólicas. En nitrógeno líquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testículos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.

Estructura antigénica

Tiene pocos antígenos en su membrana externa, pero licita o es capaz de estimular la producción de anticuerpos antitreponémicos(son específicos), aunque no se sabe que rol tienen para la inmunidad (que tan protectivos son), ni se pueden usar para el diagnóstico. También producen anticuerpos anticardiodiolipina que van dirigidos hacia una sustancia llamada cardiolipina.


3. SINTOMATOLOGIA

Tiene un período de incubación de 10 a 90 días, con alta invasividad y afectando todos los tejidos, produce lesionesdestructoras, granulomas, gomas y condilomas.

En comparación con otras bacterias, los treponemas patógenos son muy susceptibles a las influencias ambientales. Se inactiva fácilmente por el calor, frío, la desecación, la mayoría de los desinfectantes, los cambios osmóticos y muchos antibióticos. Muestra límites relativamente estrechos de pH; 7.2 a 7.4 y de temperatura; 20 – 35 grados.

En los adultos sedetectan distintas etapas.

Etapa primaria

Se caracteriza por la aparición de una sola lesión, chancro, en el sitio de inoculación. Por lo general, la úlcera es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la úlcera no causa dolor es posible que pase por desapercibida. La úlcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura por más que la persona no reciba tratamiento. No obstante, si la personainfectada no recibe tratamiento adecuado la infección progresa a la fase secundaria.

Etapa secundaria

Las erupciones de la piel o las úlceras en la boca, vagina o ano (también llamadas lesiones en las membranas mucosas) caracterizan la fase secundaria de los síntomas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en la piel en una o más áreas del cuerpo. Las erupciones de la piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • ¿Qué es la sífilis?
  • sIFILIS
  • Sífilis
  • SIFILIS
  • Sifilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS