Sifilis

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
[pic]
SÍFILIS
La sífilis es una infección de transmisión sexual caracterizada por la aparición de una úlcera indolora o chancro en el sitio de inoculación, con frecuencia asociada con linfadenopatía regional; poco después de la inoculación la sífilis se vuelve una infección sistémica con etapas secundaria y terciaria características. Durante los últimos años la incidencia de la sífilis haaumentado de manera marcada y la evolución clínica y respuesta al tratamiento normal pueden verse alterados en pacientes infectados por VIH.
Sinónimos: lúes, la gran imitadora.
 
EPIDEMIOLOGÍA
Edad: En orden decrecientes: 20 a 30 años, 15 a 19 años, 40 a 49 años.
Raza: Todas las razas; de Estados Unidos la incidencia va en aumento en afroamericanos e hispánicos.
Sexo: Los hombres superan a lasmujeres en una proporción de 2 a 4:1.
Otros factores: Hasta hace poco, casi la mitad de los hombres con sífilis en Estados Unidos eran homosexuales, pero este porcentaje ha disminuido a causa de las prácticas sexuales seguras. Sin embargo, la incidencia de la sífilis ha aumentado de manera marcada en minorías y está asociada con el intercambio de sexo por drogas. En asociación con el incremento dela sífilis de transmisión sexual hay un marcado aumento del número de casos de sífilis congénita.
Etiología: Treponema pallidum.
 
 
SÍFILIS PRIMARIA
CUADRO CLÍNICO
Período de incubación: 21 días (promedio); rango, de 10 a 90 días.
 
 
EXAMEN FÍSICO
Lesiones cutáneas
TIPO Chancro: Pápula similar a un botón que se transforma en una erosión indolora y después se forma una úlcera con bordeelevado y con escaso exudado seroso (ver imagen). La superficie puede formar costar. Tamaño: desde unos cuantos milímetros hasta 1.0 o 2.0 cm de diámetro. El borde de la lesión puede encontrarse elevado.
COLOR: Rojo, "color carne".
PALPACIÓN: Con más frecuencia se encuentra firme con borde indurado. Indoloro. Los chancros extragenitales, en particular en los dedos, pueden ser dolorosos. Haychancros atípicos genitales dolorosos, en especial si hay una infección secundaria por Staphylococcus aureus.
FORMA DE LA LESIÓN INDIVIDUAL: Redonda u ovalada.
ARREGLO: Lesión única. Puede haber pocas o múltiples; lesiones en beso. Puede haber múltiples chancros en pacientes infectados por VIH.
DISTRIBUCIÓN DE LAS LESIONES: Sitios de predilección:Hombres: prepucio interno, corona del glande,forro, base. Mujeres: cervix, vagina, vulva, clítoris, senos; se observan chancros con menos frecuencia en mujeres debido a su localización dentro de la vagina o en el cervix.
Chancros extragenitales: Ano o recto, boca (ver imagen), labios, lengua, amígdalas, dedos (muy dolorosos), dedos de los pies, mamas, pezones.
Signos generales: La sífilis es una infección sistémica; todos los pacientes debenser sometidos aun examen clínico completo. La linfadenopatía regional aparece en un período de 1 semana. Los ganglios son discretos, firmes, no sensibles, con más frecuencia unilaterales.
 
 
DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Diagnóstico:
Sospecha clínica confirmada por un examen en campo oscuro de una muersta, o por serología.
 
SÍFILIS EN PACIENTES INFECTADOS POR VIH.
Se aconsejarealizar la prueba de VIH para todos los pacientes sexualmente activos con sífilis. Debe tomarse en cuenta la neurosífilis en el diagnóstico diferencial de la enfermedad neurológica en personas infectadas por VIH. Cuando los resultados clínicos sugieren sífilis pero las pruebas serológicas son negativas o confusas, deben realizarse procedimientos alternativos como biopsia de las lesiones, examen encampo oscuro y tinción directa con anticuerpos fluorescentes.
 
Diagnóstico diferencial
En el diagnóstico diferencial de cualquier lesión genital debe tomarse en cuenta la sífilis primaria como sospechosa hasta que se excluya clínicamente o por pruebas específicas. Chancroide, herpes genital, erupción por fármacos, linfogranuloma venéreo, donovanosis, úlcera traumática, furúnculo, úlcera aftosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • ¿Qué es la sífilis?
  • sIFILIS
  • Sífilis
  • SIFILIS
  • Sifilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS