sifiliz

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

1. ¿Qué son?
Las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) son infecciones que usted puede adquirir teniendo relaciones sexuales con alguien que tiene una infección. Estas infecciones por lo general se transmiten durante la penetración, pero también pueden transmitirse a través de otros tipos de relaciones sexuales. La mayoría de estasenfermedades son serias. Pueden traer graves consecuencias para la salud y necesitan atención médica.
 
2. Síntomas
Es posible tener estas enfermedades sin mostrar síntomas. Por este motivo, es muy importante para todas las personas que lleven una vida sexual activa, realizarse exámenes clínicos y ginecológicos anuales, ya que si bien todas las ETS tienen tratamiento y cura, si se dejan sin tratarpueden causar serios problemas.
Por ejemplo, la chlamydia si no es tratada puede llegar a ocasionar esterilidad en las mujeres. El VPH (HPV por sus iniciales en inglés) puede ocasionar cáncer del cuello del útero o del pene, y la sífilis puede causar parálisis, problemas mentales, daño en el corazón, ceguera e incluso (si no se recibe ningún tratamiento médico) la muerte.
Algunos de los signos ysíntomas más comunes son:
Comezón alrededor de la vagina y/o excesivo flujo vaginal en las mujeres.
Secreción del pene en los hombres
Dolor durante las relaciones sexuales, al orinar y/o en el área pélvica.
Dolor de garganta en las personas que tienen sexo oral
Dolor en el ano en las personas que tienen sexo anal
Llagas llamadas chancros (llagas rojas que no duelen) en el área genital, ano, y encaso de tener sexo oral también en la lengua y/o en la garganta.
Una erupción cutánea "rash" descamada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Orina de color oscuro, materia fecal de color claro y ojos y piel de color amarillento
Pequeñas vesículas que se convierten en costras en el área genital
Glándulas hinchadas, fiebre y dolores en el cuerpo
Infecciones inusuales, fatigainexplicable, sudores nocturnos y pérdida de peso.
Verrugas de textura suave y del color de la piel alrededor del área genital
 
3. Prevención
La única forma segura de prevenir las ETS es no teniendo relaciones sexuales. Si usted tiene relaciones sexuales, siempre corre el riesgo de contraer una ETS, si bien puede disminuir su riesgo teniendo relaciones sexuales monogámicas.
Otro modo dedisminuir el riesgo de contagio es higienizar los genitales con agua y jabón y orinar pronto después de tener relaciones sexuales. Esto puede ayudar a eliminar algunos gérmenes con el lavado antes de que estos tengan la oportunidad de infectarlo.
Ahora bien, para prevenir algunas enfermedades de transmisión sexual realmente graves (HIV, etc.) se debe usar preservativos siempre que se está teniendorelaciones sexuales, inclusive sexo oral y sexo anal. Los preservativos femeninos no son tan efectivos como los masculinos pero deben usarse cuando el hombre no acepta usar un preservativo masculino.
 
Cómo utilizar preservativos masculinos

Póngase el preservativo antes de tener ningún contacto.
Desenrolle el preservativo sobre el pene erecto dirigiéndolo hacia la base del pene. Los hombresque no han sido circuncidados deben halarse el prepucio antes de desenrollarlo. El borde desenrollado debe quedar del lado de afuera. Deje cerca de 1/2 pulgada (1,25 cm) de espacio en la punta de modo que el semen pueda recolectarse allí. Aplaste la punta para sacar el aire.
Saque el pene después de eyacular y antes de que el pene se ablande. Para sacar el pene sujete el borde del cordón en la basedel pene para asegurarse de que no se va a soltar por encima.
 
Cómo utilizar preservativos femeninos

Siga las instrucciones sobre cómo colocarlo correctamente que están contenidas en el paquete del preservativo. Asegúrese de que el anillo interno se introduzca dentro de la vagina lo más profundo que se pueda. El anillo externo se queda afuera de la vagina.
Guíe el pene dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS