Sig en organizaciones

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Los SIG, TI en la Organización
Daniel Arturo Moreno Diaz
Universidad de los Andes
Cra1 N° 18A- 12 Bogotá
Colombia
+571 3394949 - +571 3394999
Da.moreno1972@uniandes.edu.co

RESUMEN
Un SIG es una tecnología de Información que actualmente puede brindar soluciones a organizaciones en temas relacionados con planeación redes y demás temas geográficos que puedan resolver la pregunta ¿Dónde?Evidenciando así, muchos campos del conocimiento donde se aplican estos sistemas.
Palabras Claves
SIG, mapas, planeación, solución.

1. INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, el hombre siempre se ha preocupado por entender ese mundo que lo rodea, desde los primeros pensadores griegos, queda evidenciado que la humanidad empieza a formular preguntas acerca de ese mundo en donde están. Esaquí donde surge una pregunta en especial que es el ¿Dónde? Entonces la humanidad para resolver esta cuestión, ha desarrollado una herramienta vital para el desarrollo de la misma, apareciendo casi a la par con la escritura, que son los mapas. Entonces desde hace algunos años, más precisamente desde la década de los 60’s aparecieron los denominados SIG como alternativa de solución para resolverproblemas relacionados con la pregunta inicial. Es por esto que en este texto se presentara un SIG como una Tecnología de Información (TI) y su aplicación dentro de la Organización.

2. DEFINICIONES
¿Qué es un SIG? Un SIG es un sistema de información geográfica, una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar ydesplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión[1]. ¿Qué es una organización? Una organización es un espacio donde personas coordinan acciones y recursos para lograr un objetivo, o generar valor [2].

3. APLICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Con base en los conceptos anteriormente expuestos, se va aentender una organización como un grupo de investigación o una compañía de servicios o producción. Aunque para efectos de este texto, únicamente se tratara la aplicación de SIG en grupos de investigación y en compañías de servicios.

4.1 SIG en Grupos de Investigación
Como se consideró una organización como un grupo de investigación, se va a exponer algunos casos exitosos de la aplicación de unSIG en alguna investigación.

4.2.1 Aplicaciones de SW sobre Mapas.
En la universidad de los Andes hay un programa de viajes que permite a los estudiantes de la universidad contactar compañeros con quienes compartir viajes hacia y desde la institución. Para este desarrollo es necesario un mapa de la cuidad puesto que el usuario pone sus datos de donde vive y la ruta por donde pasa yes conductor; y es ahí donde el SIG entra como TI vital para este objetivo, puesto que permite organizar los datos y manejar el mapa para cada usuario, tal como se observa en la figura 1[3].

Figura 1. Vista del mapa del portal de viajes [3].

4.2.2 Aplicaciones en Educación.
El uso de tecnología de SIG actualmente se enseña en los colegios y universidades alrededor del mundo.
Losactuales jóvenes profesionales son cada vez más conscientes de las ventajas de pensar y trabajar desde un punto de vista geográfico [1]. En este caso, los SIG se aplican en la medida en que pueden ser estudiados algunos temas con mapas, como la distribución espacial de recursos, por ejemplo en Canadá desde 1984, se ha hecho un aprendizaje activo a través de mapas interactivos [7].

Aunquetambién los SIG también aparecen como tecnología de información otro tipo de investigaciones. Así como por ejemplo, el trabajo que hace el MIT donde investigadores han desarrollado una herramienta que permite a los diseñadores y planificadores los patrones espaciales utilizando métodos matemáticos, con base en un análisis de las redes sociales [6].

4.2 SIG en Compañía
En cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siger
  • ¿Que es un SIG?
  • siga
  • SIG
  • Sigue
  • siga
  • EL SIG
  • las sig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS