sigamos juntos

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
GRUPO #3
INTEGRANTES:
Colina, Jesús
Cotis, Andrea
Contreras, jhonnier
Semeco, Nelson
Tinoco, Frank

ORGANOS JUDICIALES DE PROTECCIÓN, MINISTERIO PÚBLICO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SERVICIO AUTÓNOMO DE LA DEFENSA PÚBLICA
Ministerio Público

Es el encargado de ejercer la acción penal en nombre del Estado, es único e indivisible y está bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal ola Fiscal General de la República.
Artículo 169. Ministerio Público
El Ministerio Público deberá contar con fiscales especiales para la protección de niños, niñas y adolescentes en cada localidad donde se constituya un Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Artículo 170. Atribuciones del Ministerio Público

Son atribuciones del o de la Fiscal Especial para la Protección deNiños, Niñas y Adolescentes, además de aquellas establecidas en su Ley Orgánica:
a) Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria de las personas o instituciones que, por acción u omisión, violen o amenacen derechos individuales, colectivos o difusos de niños, niñas y adolescentes.
b) Ejercer la acción judicial deprotección.
c) Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad penal de las personas que incurran en hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes.
d) Defender el interés de niños, niñas y adolescentes en procedimientos judiciales o administrativos.
e) Interponer la acción de privación de la Patria Potestad, de oficio o a solicitud del hijo o hija a partir de losdoce años, de los ascendientes y de los demás parientes del hijo o hija dentro del cuarto grado en cualquier línea, de la persona que ejerza la Responsabilidad de Crianza y del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
f) Promover acuerdos judiciales y extrajudiciales en interés de niños, niñas y adolescentes.
g) Las demás que le señale la ley.

Defensoría del Pueblo
LaDefensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas.

Art 169 – A. Defensoría del Pueblo.
Todas las Defensorías del Pueblo de cada estado y municipio del territorio nacional yen el Distrito Capital deben contar con defensores y defensoras especiales para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Art 170 – A. Atribuciones de la Defensoría del Pueblo.
Son Atribuciones del defensor o la defensora del Pueblo para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, además de aquellos establecidos en su ley orgánica para los defensores delegados y defensoras delegadas.Defensa publica
La Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental, garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia.

Artículo 169-B. Servicio Autónomo de la Defensa Pública
El Servicio Autónomo de la Defensa Pública deberá contar con defensores y defensoras especiales parala protección de niños, niñas y adolescentes en cada localidad donde se constituya un Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Artículo 170-B.Atribuciones de la Defensa Pública
Son atribuciones del Defensor Público o de la Defensora Pública Especial para la Protección de Niños, Niñas y del Adolescente, además de aquellas establecidas en su Ley Orgánica.
En ejercicio de surepresentación, los defensores públicos y defensoras públicas especiales para la protección de niños, niñas y adolescentes no pueden convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en árbitros, solicitar la decisión según la equidad, hacer posturas en remates, recibir cantidades de dinero y disponer del derecho en litigio. En estos casos sólo podrán actuar mediante asistencia de las partes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siger
  • ¿Que es un SIG?
  • siga
  • SIG
  • Sigue
  • siga
  • EL SIG
  • las sig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS