Siger

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
El Registro Público de la Propiedad y de Comercio, es la institución mediante la cual el Gobierno ejerce la responsabilidad de garantizar la certeza y seguridad jurídica en los derechos inscritos, y otorgar publicidad a los actos lícitos que les son consecuentes, para que éstos surtan efectos frente a terceros.
De esta manera, en el Registro Público de Propiedad, se sustituiránlos sistemas informáticos actuales por uno nuevo que permitirá realizar todas las gestiones, trámites e inscripciones en forma totalmente electrónica, introduciendo la firma digital para garantizar la autenticidad de la información registral; además, se llevará a cabo la captura y digitalización de los libros y folios, así como la migración de la base de datos del Sistema de Información Registral;se establece de manera sistémica, la existencia de componentes, como: Marco Jurídico, Procesos Registrales, Tecnologías de la Información, Gestión de Calidad, Profesionalización de la Función Registral, Políticas Institucionales, Gestión y Acervo Documental, Participación y Vinculación con otros Sectores e, Indicadores de Desempeño, los cuales son susceptibles de ser calificados objetivamente. Lamodernización del Registro Público de Comercio, se desarrolla mediante la implementación del Sistema Integral de Gestión Registral SIGER.
La implementación del SIGER inició en enero del 2008, bajo la coordinación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales con la participación la Secretaría de Economía federal, del Colegio de Notarios del Distrito Federal, de los Corredores Públicos PlazaDistrito Federal y, del personal de la Institución Registral. Opera ya en 247 oficinas de todo el país, de las cuales 96 están enlazadas por una red de telecomunicaciones a cargo de la SE. Actualmente en prueba en cinco estados: Nuevo León, Campeche, Morelos, San Luis Potosí y Guanajuato.
El Siger garantiza la integridad de la información con el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), además derespaldarse en una Base de Datos Central, y permite las inscripciones y consultas por Internet, lo que lo convierte en una herramienta de vanguardia. Fué desarrollado para el registro de inmuebles, a fin de ayudar a los Gobiernos de los Estados, a favor de la seguridad jurídica.
FASES EN LA IMPLEMENTACIÓN SIGER
El Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER), se incorpora a los procesos yprocedimientos del RPPyCDF en 2 etapas:

1a.- Inscripción de nuevas sociedades y actos subsecuentes.
2a.- SIGER al 100%, una vez que se cuente con:
• El Proceso de migración de las bases de datos del RPPyC al SIGER;
• La digitalización y captura del acervo histórico, y
• La actualización a los procedimientos administrativos al nuevo esquema de trabajo.

MODALIDADES DEL SERVICIO CON SIGER
Elnuevo sistema que opera a nivel nacional en materia de comercio, permitirá sistematizar, de manera efectiva, el procedimiento y los trámites registrales de la siguiente forma:

Siger-Rie (Registro Inmediato de Empresas)
A) Vía Internet desde la oficina o lugar de trabajo del Fedatario
Tiempo de inscripción 1 día (Automático en minutos).
B) A través de la Ventanilla de Atención Empresarialdel RPPyC-DF
Tiempo de inscripción 1 día (Automático en minutos).

Siger-Fedanet
A) Vía Internet desde la oficina o lugar de trabajo del Fedatario.
Tiempo de inscripción 1día (máximo por Reglamento 2 días).
B) Vía Internet desde la Ventanilla de Atención Empresarial del RPPyC-DF
Tiempo de inscripción 1 día (máximo por Reglamento 2 días).

Siger proceso Tradicional
A través de VentanillaÚnica del RPPyC-DF.
Esta opción implica la intervención en cuatro procesos (recepción, análisis, calificación y entrega) e impacta en los tiempos de registro, no obstante que se disminuirá de un promedio estimado de 19 días a 5.
DEFINICIÓN
Es el Sistema Integral de Gestión Registral que ha desarrollado la Secretaría de Economía para la modernización del Registro Público de Comercio y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siga
  • SIG
  • Sigue
  • ¿Que es un SIG?
  • las sig
  • siga
  • EL SIG
  • El Sig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS