sigificado de especie

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
LA ESPECIE

En el transcurso de la historia de la biología, el significado del término especie ha cambiado continuamente y ha suscitado un sinnúmero de discusiones entre los especialistas. Existen varios conceptos de especie, dependiendo del autor y el enfoque desde el que se realiza. A continuación exponemos un listado de las diferentes definiciones de especie que se han ido dando:
Conceptonominalista de especie: Este concepto de especie no es utilizado porque no es defendible. Lo definió William Ockam (siglo XIV)  y según él no existen las especies, el concepto de especie es inventado, lo único que existen son los individuos.

Concepto tipológico o morfológico de especie: La especie se basa en las características del individuo. Se establecen diferencias entre animales por esoestá basado en la morfología. En un intento de objetivizar el concepto de especie se han usado varios métodos entre los que se encuentra la taxonomía numérica, realizada por ordenador.

Concepto biológico de especie (Formulado por Mayr): Una especie es una comunidad reproductora de poblaciones (aislada de otras desde el punto de vista de la reproducción) que ocupa un nicho específico en lanaturaleza. Pero este concepto tiene una serie de problemas:

no se puede aplicar a animales con reproducción asexual
tampoco a poblaciones que no tienen machos
tampoco a grupos fósiles
muchas especies con miles de años aisladas que por accidente puede intercruzarse con otras especies. (Generalmente artificial)

Darwin en su Teoría de la Evolución  de las Especies, consideró que las especies sefueron conformando a través de la evolución de unas pocas, que generaron el resto.

Concepto evolutivo de especie (Fue formulado por Simpson y Gould): Una especie es un único linaje de poblaciones ancestro-descendiente que mantiene su identidad frente a otros linajes y posee sus propias tendencias evolutivas y su destino histórico.
Pueden darse varios casos de especies:

Especies simpátridas:especies que viven juntas.
Especies alopáceas: viven independientemente una de la otra.
Especies gemelas: solo se distinguen en el concepto evolutivo.
Especie politípica: cuando se piensa que dos especies son la misma, esa especie que se cree es la politípica.
Especie clave: cuando la desaparición de una sola especie produce una transformación acusada en la estructura de la comunidad. No todaslas comunidades tienen porqué tener una especie clave. Por ejemplo, algunos tipos de abejas en determinados ecosistemas son especies claves por su ayuda a la polinización a especies a las que están muy adaptadas.

Para los griegos: Formaban una especie aquellos individuos que poseían entre sí características comunes esenciales e inmutables.

Se usa también el término  especie, como medio depago diferente al dinero. Por ejemplo pagar en especie es hacerlo con frutos o géneros.

También expresa parecido o semejanza, cuando decimos por ejemplo, es una especie de silla, para referirnos a algún objeto que no cumple con todas las características del concepto silla pero sirve a sus fines.

En química reciben el nombre de especies, los conjuntos de compuestos que poseen igual composiciónquímica.

La especie es la unidad básica de clasificación, se define como un conjunto de poblaciones naturales cuyos individuos presentan características estructurales y funcionales semejantes, que sólo se reproducen o se pueden reproducir por fecundación o apareamiento entre ellos y que comparten una ascendencia común. La nomenclatura generalmente adoptada para la especie es la que ideó Linneoy recibe el nombre de nomenclatura binomial, que consiste en el nombre del género al cual pertenece la especie (escrito en latín y con la inicial mayúscula) seguido del nombre específico (en latín y minúscula). Ambos suelen escribirse, además, en letra cursiva.
Las barreras geográficas pueden separar poblaciones de una misma especie que se enfrentan a distintas presiones de selección en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sigificado de palabras
  • Especies
  • Especies
  • Especias
  • Especies
  • Especias
  • las especies
  • Las Especias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS