Sigifredo

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LAS DUDAS DEL CASO DE SIGFRIDO LÓPEZ, ACUSADO AHORA DE SECUESTRO

Demanda Buscar culpabilidad o la inocencia de Sigifredo López, el único de los 12 diputados del Valle secuestrados por las FARC en el 2002 que no fue asesinado y que fue detenido en la noche de este miércoles acusado de haber urdido el plagio colectivo, los colombianos están desconcertados por la noticia. En un país dondecotidianamente se dan hechos muy dolorosos que llevan a la gente a creer que ya se tocó fondo, esta información ha causado una conmoción general. Es natural porque hay muchas dudas que no se han resuelto en semejante acusación. SEMANA las presenta.
El secuestro
El secuestro de los diputados fue realizado por un comando guerrillero de la FARC que, disfrazado con prendas del Ejército, irrumpió asangre y fuego el 11 de abril del 2002 al edificio de la Asamblea Departamental del Valle, se llevó a los políticos, atravesó Cali hasta internarse en las montañas bajo la desesperada persecución de las autoridades que disparaban desde los helicópteros. En caso de que él realmente hubiera urdido el secuestro, ¿qué necesidad había tenido de haber ido ese día a la corporación a exponer su vida en elcruce de disparos? ¿No habría podido faltar a la sesión como ese mismo día lo hizo el entonces también asambleísta Juan Carlos Abadía, quien se salvó del plagio?
LA HORA DE LA MUERTE DE LOS 11 DIPUTADOS
Entre el momento del secuestro y el asesinato a sangre fría de 11 diputados –18 de junio del 2007– Sigifredo López vivió un plagio, según las pocas pruebas de vida que las FARC entregaron a susfamiliares, igual de inclemente y doloroso. Si él hubiera sido el autor, ¿no habría podido, por ejemplo, simular una fuga y no haber estado tanto tiempo?
Días de soledad
Desde el momento en que trascendió el asesinato de los diputados, 18 de junio del 2007, y la liberación de Sigifredo López –5 de febrero del 2009– pasaron casi dos años. ¿Había necesidad de 'auto secuestrarse' tanto tiempo? ¿Nohabría podido 'irse' antes y ahorrarles tan tremendo dolor a su familia y amigos?
Los objetivos.
La pregunta natural de una persona que podría cometer un crimen de estos es qué beneficios obtendría. Esto es:
a. Dinero b. Poder c. Prestigio d. Buena vida

Por lo visto, hasta ahora ninguna de lasanteriores compensaciones las habría recibido el diputado del Valle Sigifredo López. El secuestro no le sirvió para tener más dinero, ni para alcanzar un cargo alto en la política. Tras su liberación Sigifredo perdió las elecciones al Senado en el 2010, a la Alcaldía de Cali en el 2011, y aunque sonaba como precandidato a la gobernación del Valle, que de celebrar elecciones atípicas el primero dejulio por la destitución de Héctor Fabio Useche, esa opción se esfumó con el anuncio de una candidatura única planteada por los partidos de la unidad nacional. Beneficios como ser famoso o tener buena vida, tampoco le han llegado aún. En la selva no hay buena vida, aunque en el imaginario de mucha gente de la ciudad es que allí hay aire puro y naturaleza, las condiciones climáticas en dondeestaban eran terribles: humedad, mosquitos, enfermedades tropicales, ausencia de un elemento indispensable en la vida moderna como una cama o una buena comida. La guerrilla, por ejemplo, usa mucho las bolsas de leche para guardar la comida. Cada vez que hay combate la meten en la tierra, pelean y luego vuelven y la sacan para comérsela. Nada más lejano a una buena dieta.
Varios de los ex secuestradoscuentan que ahora no pueden probar alimentos duros porque cuando estaban plagiados y les dolían las muelas o lo dientes, la única forma de sacar las piezas dentales era con alicates mientras otros guerrilleros los sujetaban. En la selva no hay anestesia y menos odontólogos.
El prestigio se pierde en el caso de un político. Son excepcionales, los casos de los dirigentes que han vuelto tras un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigifredo Lopez Victima O Victimario?
  • caso exdiputado sigifredo
  • Enriquez Ortiz Arturo Sigifredo
  • Trabajo Etica Competencias Ciudadanas Sigifredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS