Siglo de atenas

Páginas: 31 (7638 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
BREVE HISTORIA
DE GRECIA Y ROMA
PEDRO BARCELÓ



Historia de Grecia


4. El siglo de Atenas





1. El mundo intelectual ateniense

La época entre la revuelta jonia (499 a.C.) y el final de la Guerra del Peloponeso (404 a.C.) caracterizada por conflic-tos internos y externos, así como por procesos de afianza-miento y desintegración, es decisiva para el desarrollo polí-tico,económico, social y cultural de la Hélade. La expe-riencia de las Guerras Médicas, la ascensión de Atenas a potencia marítima de primer orden en el Mediterráneo orien-tal, el desarrollo y la consolidación de la democracia y, es-pecialmente, la busca de un sistema de equilibrio capaz de mantener intacto el mundo de las poleis como contrapeso a la encarnizada pugna por la hegemonía en Grecia soncaracterísticas inconfundibles del siglo V a.C.
Paralelamente a todas estas convulsiones se desata un auge cultural sin precedentes que produce creaciones úni-cas en los campos del arte, la literatura y la filosofía. Atenas contribuye a este esplendor de las letras y del espíritu de manera especial al erigirse en un tiempo récord en el cen-tro de irradiación de la cultura griega. Allí acuden losmejo-res talentos de la Hélade con la esperanza de desarrollar sus facultades y triunfar ante la opinión pública griega cu-yo escaparate es la ciudad de Atenas. Los logros en la ar-quitectura y en las artes plásticas convirtieron la Acrópolis de Atenas en un conjunto artístico-monumental que hizo época. Entre los años 447 y 438 a.C., Ictino y Calícrates construyen el Partenón, y el famoso escultorFidias adorna el templo más característico de Grecia con una magnífica estatua de Atenea Parthenos. Entre el 437 y el 432 a.C. se erigieron los Propileos. En el año 408 a.C. se acabó el Erec-teón y dos años más tarde el templo de la Victoria (Nike).
En la poesía trágica sobresalen Esquilo, Sófocles y Eu-rípides. En sus obras, múltiples cuestiones de actualidad en-cuentran una sublime expresiónartística. La comedia, que hacía referencia en sus contenidos a la vida cotidiana de la polis, alcanza con Aristófanes su culminación. En la fi-losofía y la retórica surgieron por aquellos tiempos una nueva clase de hombres muy controvertida: los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), que habían conseguido hacer de la enseñanza un oficio y a los que se les confiaba la edu-cación de los jóvenes debuena familia. La figura más des-collante entre los filósofos de Atenas es sin duda alguna Só-crates, el cual abrió nuevos horizontes de conocimiento a través de sus preguntas insistentes, aunque a menudo topó con la incomprensión de sus conciudadanos, que fue lo que en definitiva lo llevó a su condena (399 a.C.). So-bre su fascinante personalidad y su obra tenemos conoci-miento gracias a losescritos de su célebre discípulo Platón, así como las referencias de Jenofonte. El discurso político, que no ahorra críticas a la democracia como sistema polí-tico y forma de gobierno, pasa a ser dominio de las escuelas filosóficas (Platón, Isócrates, etc.). Era un resultado de la libertad de expresión, que aunaba política y reflexión entre sí. En esta nueva toma de conciencia de la actualidad y delpasado también hace su aparición la historiografía. La ca-pacidad de crítica y el espíritu analítico del ateniense Tu-cídides establece un mojón en sus exigencias metodoló-gicas, que pasaran a ser una referencia ineludible para el fu-turo. Su predecesor Heródoto de Halicarnaso, que fundó la historiografía como disciplina científica con sus narra-ciones plenas de color, pasión y reflexión, será llamadocon justicia por Cicerón «padre de la historia» (Cicerón, De legibus 1.5).
La vía específica de la implantación del sistema demo-crático en Atenas es sin duda alguna el fenómeno histórico mejor documentado por nuestras fuentes. Su materializa-ción política y social llegará a constituir una plataforma que vivificará y dará soporte a un complejo entramado econó-mico y cultural, a la vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas Y Su Gobierno Siglo V
  • Atenas Siglo V
  • Atenas En El Siglo V, "La Antigua Educación Ateniense".
  • Atenas en el siglo v
  • atenas del siglo V
  • La Educación De Los Niños En La Atenas Clásica (Entre Los Siglos Vi y Iv Antes De C.)
  • “Aportaciones de los sofistas la educación, situándolo en el contexto social y cultural de atenas del siglo v.”
  • La educación de los niños en la atenas clásica. (entre los siglos vi y iv a. de c.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS