Siglo de las luces

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Introducción

Hace algún tiempo en los últimos decenios del siglo 17 y principios del 18 surge
una filosofía nueva, en Francia fue el lugar donde más se desarrollo aunque en
Inglaterra fue donde nace este tipo depensamiento, al parecer el estallido de este
pensamiento llamado “siglo de las luces o ilustración” fue por la teoría de la
gravedad de Isaac Newton. Muchospensadores de estetiempo sentían que la
esclavización de el pensamiento de la mente humana fue sobre todo la católica
pero eso no quiere decir que dejaran ser del todo religiosos algunos optaron por
un pensamiento y aceptamiento de Dios la existencia de otra vida pero sin aceptar
cosas complejas sobre todo de loscristianos.

Planteamiento: Se explicara lo que es el siglo de las luces, en que época y cuantotiempo duro, sus acontecimientos que dieron hacia el mundo.

Objetivo: Entender la filosofía de esta época, adentrarse en las cosas comunes
que se conocen y las “caras oscuras” de este.

Justificación: Los motivos de esta explicación es para comprender más todo lo que
sucedió en este llamado “siglo de las luces” ya que en este se demuestra una
revelación contra los reyes y el uso delrazonamiento.

Siglo de las luces o también llamado ilustración

 
Durante los últimos decenios del siglo XVII y los primeros del XVIII se produce en Europa un cambio importante en todos los órdenes. Los valores y conceptos que presidían la sociedad del Barroco entran en crisis poco a poco, pero perecen simplemente. El cambio, parte de Inglaterra y de un conjunto importante de intelectualesque juzgan los viejos valores de la sociedad y del saber tradicionales. El crecimiento socio-económico de la burguesía es, socialmente, el punto de partida de una serie continuada de cambios, que se extienden e influyen en todos los órdenes de la vida y que conocemos con el nombre de La Ilustración.Los precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan lasaportaciones de grandes racionalistas como René Descartes y Baruch Spinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escépticos galos de la categoría de Pierre Bayle o Jean Antoine CondorcetSobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo más importante fue una fe constante en el poder de la razón humana. La época sufrióel impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. Si la humanidad podía resolver las leyes del Universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad. De acuerdo con la filosofía de Locke, los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento noes innato, sino que procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes autorizadas, como Aristóteles y la Biblia. Aunque veían ala Iglesia -especialmente la Iglesia católica- como la principal fuerza que había esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana.
Más que un conjunto de ideas fijas,la Ilustración implicaba una actitud, un método de pensamiento. De acuerdo con el filósofo Immanuel Kant, el lema de la época debía ser "atreverse a conocer". Muchos defensores de la Ilustración no fueron filósofos según la acepción convencional, y en un intento de orientar la opinión pública a su favor, imprimieron panfletos, folletos anónimos y crearon gran número de periódicos y diarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo de las luces
  • el siglo de las luces
  • El siglo de las luces
  • El Siglo De Las Luces
  • Siglo de las luces
  • El siglo de las luces
  • El Siglo de las luces
  • Siglo De Las Luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS