siglo de las luces

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
Aportes de John Locke

El inglés John Locke, en su obra Tratado de Gobierno Civil, consideró que el gobierno debe ajustarse a la “ley natural”. Para comprender bien en qué consiste el poder político será forzoso que consideremos cuál es el estado en que se encuentran los hombres en la naturaleza: un estado de completa libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y de suspersonas sin necesidad de pedir permiso a otra persona. Es también un estado de igualdad, seres de la misma especie y de idéntico rango, nacidos para participar, sin distensión, de todas las ventajas de la naturaleza.

Aportes de Juan Jacobo Rousseau

“El hombre a nacido libre y por todas sus partes está encadenado..

*Renunciar a la libertad es renunciar a su condición de hombre, a losderechos de la humanidad y a sus deberes.

Juan Jacobo Rousseau,
Contrato Social. 1762.

Aportes de Montesquieu

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

*En el Estado en el que un solo hombre administrase los tres poderes y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resolucionespúblicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, se perderá enteramente todo”.

Montesquieu,
El Espíritu de las leyes 1748.

Aportes de Voltaire

“En Francia, un noble menosprecia soberanamente a un negociante. Sin Embargo yo no se quién es más útil al Estado, si un señorque sabe exactamente a qué hora se levanta el rey o un negociante que enriquece al Estado.

Voltaire,
Cartas fisiológicas 1734

¿Por qué se le denomina al siglo VXIII siglo de las Luces?

Tan grande fue el interés por divulgar la ciencia y las nuevas ideas filosóficas, que los más destacados pensadores se dispusieron a publicar unaobra que titularon Enciclopedia de las Ciencias, las Artes y los Oficios.

Más de 200 personas participaron en la redacción de la obra, entre ellos Montesquieu, Voltaire y Rousseau. En su preparación e impresión intervinieron centenares de técnicos y obreros para lograr aquella laboriosa impresión de miles de páginas de los muchos tomos que constituían la colección.

La edición fueinterrumpida varias veces por orden de las autoridades de la monarquía y todavía, luego de estar impresa, intervinieron para evitar su distribución. Pero sus creadores no cedieron hasta lograr que la obra fuera leída en toda Francia y en el mundo entero.

Revolución Francesa

Antes del Proceso Revolucionario:

Hubo varios reyes, entre ellos Luis XVI, que estuvieron de acuerdo con algunasteorías de la Ilustración porque servían para modernizar el país, pero no compartieron las ideas sobre igualdad, libertad y división de los poderes.

Basado en el fisiocratismo de Quesnay, mejoró la agricultura, ordenó construir parques, embellecer los jardines de sus Palacios y de la ciudad de París, mejorar la iluminación de las calles y otras infraestructuras. También habían protestas popularescontra las desigualdades y las limitaciones de libertad el pueblo si había comprendido las ideas q resumían en un mensaje que recorrió todo el territorio francés y el mundo: Igualdad, Libertad, Confraternidad.

En la historia de Francia se denomina Antiguo Régimen al sistema económico, social y político que existió hasta 1789. El Estado estaba endeudado, burgueses y campesinos pagaban impuestos ytributos, por su parte, el clero y la nobleza rechazaron un impuesto que debían por sus tierras al Estado.

Reunión de los Estados Generales

En la reunión, el tercer Estado propuso reuniones conjuntas y de votación nominal para tomar decisiones; en cambio, el clero y la nobleza querían todo lo contrario porque así, clero y nobles eran dos votos y el tercer Estado un voto. Como no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de las luces
  • el siglo de las luces
  • el siglo de las luces
  • El siglo de las luces
  • El Siglo De Las Luces
  • Siglo de las luces
  • El siglo de las luces
  • El Siglo de las luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS