Siglo de las mujeres

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Siglo de las mujeres
Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que el siglo XX pasará a la historia como el siglo de las mujeres por las repercusiones que tuvieron conquistas como el voto, el accesoa la educación, la incorporación masiva a la actividad laboral y profesional, y la progresiva erosión de leyes y normas discriminatorias que hicieron posible el desenmascaramiento de una milenariacultura misógina y opresiva.
La rebelión de las mujeres frente a este estado de cosas cristalizó en el siglo XX produciendo cambios en la cultura como no se había visto antes. El punto de partida fue lairrupción en el mundo público considerado el lugar masculino por antonomasia, primer escalón hacia una larga y continua transgresión de los roles tradicionalmente impuestos. El ámbito privadoconsiderado como el lugar "natural" de la mujer será fuertemente cuestionado. "Por primera vez, el lugar de lo femenino ha dejado de estar preordenado, ,orquestado por el orden social y natural", dice elescritor francés Gilles Lipovetsky refiriéndose a los cambios producidos a nivel de la conciencia que inevitablemente han llevado a mirar a las mujeres como sujetos.
Pero si se ve alguna esperanza en elmundo empresarial, donde realmente este siglo parece estar dando paso a las mujeres es en el mundo, tan cerrada y tradicionalmente masculino, de la política. Para que las mujeres pudieran estarrepresentadas en política, el movimiento feminista recurrió primero al sistema de cuotas, tan denostado, para luego llegar al concepto de democracia paritaria, que aun siendo mucho más ambicioso, o tal vezpor ello, se consiguió con menos reticencias. Y ha sido así no sólo en los países del norte de Europa sino en uno tan reputadamente machista como el nuestro, donde por primera vez en la historia haytantas mujeres como hombres en el Gobierno y su vicepresidenta es una mujer, la mejor considerada por la opinión pública de todos los ministros actuales, según las encuestas, ha sido este Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres en el siglo xix
  • Mujeres en la música del siglo XIX
  • mujeres del siglo xxi
  • Mujeres de treinta Siglos
  • las mujeres del siglo xxI
  • Mujeres Importantes En La Historia Del Siglo XX
  • mujeres influyentes del siglo xx y 21
  • Las mujeres de méxico en el siglo xx (cronología)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS