Siglo De Oro Español

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Siglo de oro Español

Héctor Daniel López Cruz A01226618
Cecilia Karina Salgado Camarena A01332371
Daniel Toledo


Fechas importantes del siglo de oro.

Gracias a las exclusiones por cuestiones de raza y religión hacían que gente viviera bajo sospecha.
Escondiendo sus orígenes y viviendo una existencia muy pobre. Los judíos fueron expulsados el 31 de Marzo de 1492 y a los moriscos entre 1609y 1614.

Un enorme esfuerzo militar que para la Monarquía significaba las continuas guerras europeas.
(Guerra de los Treinta Años). Comenzó en 1618 y las hostilidades con los rebeldes holandeses se habían reanudado) y la demanda de sacrificios a los reinos que componían la Corona realizada por la “Unión de Armas” propuesta por el Conde-Duque de Olivares en 1632 precipitaron la crisis de 1640con dos escenarios principales: Cataluña y Portugal.

El fracaso de Olivares para que las instituciones catalanas aceptaran la “Unión de Armas” no le impidió mandar tropas al Principado al estallar la guerra con Francia. La presencia de tropas castellanas precipitó el estallido de revueltas entre el campesinado catalán. Finalmente el día del Corpus Christi de 1640, grupos de campesinos atacaronBarcelona, asesinaron al virrey y precipitaron la huída de las autoridades.

El dominio de la Francia de Luis XIII y Richelieu acabó con la reconquista del Principado y la caída de Barcelona en 1652. Sin embargo, la Corona Española perdió el Rosellón y la Cerdaña en la Paz de los Pirineos en 1659.


Géneros literarios nacidos.

Novela picaresca.- Es autobiográfica, el protagonista es un antihéroecomo burla u oposición a las novelas caballerescas, envidia a la clase alta mientras él vive en la miseria, sin embargo la libertad es su gran compañera. Es moralizante, burlesco, se mantiene en el realismo y verosimilitud.

Poesía moral, en la que muestra su preocupación por la vida, la muerte o el paso del tiempo.

Poesía política, en la que expresa sus críticas a los gobernantes y se duele porla decadencia de España.

Poesía amorosa; con la que expresa su sentimiento amoroso a veces de una manera profunda e impresionante.

Poesía satírica y burlesca, en donde el autor pone en marcha todo su ingenio para burlarse de personas, defectos y mitos.


Algunos autores y obras famosos del Siglo de Oro.

"El lazarillo de Tormes”, fue conocida como la primera novela picaresca en el año de 1554,escrita por un autor anónimo. A través de este, su relato se revela el problema económico del país, la importancia por el honor y la hipocresía del clero.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-16116). Considerado como la máxima figura de la literatura española, conocido de forma universal por ser autor de, El ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha.

Francisco de Quevedo y Villegas(1580.1645) También uno de los escritores más importantes de la lengua castellana.
Escribió sátiras que le enviaron nuevamente la cárcel. "A una nariz".

Félix Lope de Vega (1562-1635), considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro.
Por la gran extensión de su obra, se le puede considerar como uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.http://centros1.pntic.mec.es/cp.miralvalle/paginas/velazquest/arte_siglo_oro.htm


Contexto social, cultural, económico y político

Durante el siglo de oro español, a través del arte y la literatura, los artistas y escritores proyectaron los contextos sociales que se estaban viviendo durante el siglo XVII, influenciados por los descubrimientos tecnológicos, y la situación socioeconómica del país. En cuanto a lapolítica, con la invasión de Felipe II hacia Portugal acabó por unir a ambas naciones. Mientras, España iba conquistando poco a poco América, un país lleno de oro el cual llevarían a España y lo convertirían momentáneamente en un país rico, asimismo aquel dinero sería utilizado para financiar las decoraciones "barrocas" a sus estructuras. Otra situación económica y política que favoreció a España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de oro español
  • Teatro Del Siglo De Oro Español
  • Siglos de Oro de la literatura Española
  • ENSAYO SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • Teatro Español, Siglo De Oro
  • Vestimenta del Siglo de Oro Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS