Siglo de oro literatura

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
En los siglos 16 y 17 la poesía es una imitación de la vida. No existe el realismo, todo es idealista (excepto obras, como la sátira menipea que por su finalidad no la representan). Si la literatura no se justifica teológicamente se considera mentira. Con este tipo de justificaciones se realiza a ficción. También se lleva la imitación de los clásicos (tópicos como locus amoenus, carpe diem,memento mori) y enseñar deleitando.

-Poesía:
En el siglo 16, gran revolución. Nuevos parámetros italianizantes: soneto, canción, égloga, epístola, silva (Quevedo, Góngora), romance y nuevos géneros poéticos populares:seguidilla, romancillo.
-Teatro:
La mayor parte son textos teóricos sobre el teatro. P.ej: Sociología de la comedia (Jean Duvignaud)

-Cronología histórica:
a) Austriasmayores:
Carlos I de España y V de Alemania (1517-1556)
Felipe JJ (1556-1598)

b)Austrias menores:
Carlos II (1598-1621)
Felipe III (1621-1665)
Carlos III (1665-1700)

1525:nace Garcilaso
1547: nace Cervantes
1554: Boscán publica
1562: nace Lope
1598: Barroco
1600: Calderón


Segunda mitad del XVI

Hasta ese momento, no prosa de ficción entendida como tal. Cambios en el teatro por lallegada de compañías italianas (Compañía de Muncio). Se pasa del modo aficcionado y religioso al profesional. (Autores como Juan de Arguijo, en el ámbito sevillano). La compañía definitiva se afinca en Madrid en 1570 (Ganassa). Pueden representar todos los días y cobrar (inicio profesional). Antes hubo otras representaciones, no solo el Corpus. Lope de Rueda hace un intento y consigue un permisopara representar a diario y hacer la represenación en un corral de comedias.
En el reinado de Felipe II (momento de paz en España, donde no ha empezado la guerra de los 30 años ni hay consecuencias positivas del descubrimiento de América pero si ha empezado la decadencia) se da un gran despegue de la literatura.
Cervantes publica la mayor parte de sus obras en el siglo 16
-Galatea (1585)-1ªparte Quijote: 1605
-2ª parte Quiojote: 1615
-Novelas ejemplares: 1613
-El persiles: 1616
Cervantes no tiene imitadores posteriores, queda aislado. Trató todos los géneros: pastoril, ensayo, picaresca…
Su poesía no fue muy estudiada.
En teatro se estrena Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados 1613. (parece ser que no se pudo representar y se publica dos años más tarde)En 1572 es soldado en la batalla de Lepanto. Después de prisionero, estuvo 5 años cautivo en Argel (Los baños de Argel, la gran sultana, el viaje del amante liberal). A su vuelta Lope se alza con la monarquía de la comedia. Se da una polémica de quien instruyó qué en el teatro. Lope prohibió hablar del manuscrito del Quijote en la tertulia (gradas de San Felipe) cuando lo vio circula. Cervantesdecide volver en donde es imbatible: la prosa.
El Quijote es un libro de burla, un género no valorado intelectualmente. Tuvo éxito de lectores y venta inmediato.
Los discípulos de Orozco, andaluces, sitúan a Cervantes en el siglo 16, pero aquí lo situaremos en el 17.
La novela picaresca coge otro rumbo. El buscón, de Quevedo y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. Surgen otras formas.Durante el renacimiento hay un mayor idealismo. Se estima como final del Siglo de Oro el año de la muerte de Calderón (1681)

SIGLO DE ORO, DENOMINACIÓN
La literatura de esta época es enteramente castellana (antes cantigas, poesías de Ausias March ). El término Siglo de Oro es acuñado en la ilustración pero Garcilaso ya lo usa para el siglo 16. El 17 se recupera en el romanticismo francés,adaptándolo a sus cánones (eliminando dichos, refranes, sentencias... lo que no les interesaba). Los franceses e italianos usan también ese término para su literatura. Los románticos reniegan de él y es recuperado por los positivistas. También se llama Edad de Oro (Golden Age Spanish Literature). Los Siglos de Oro, acuñada por Jorge Guillén, es la expresión menos usada.

EL HUMANISMO COMO CORRIENTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de oro en la literatura
  • Literatura del siglo de oro
  • El siglo de oro de la literatura española
  • Literatura del siglo de oro
  • LITERATURA DEL SIGLO DE ORO
  • Los Siglos De Oro De La Literatura
  • Literatura siglo oro
  • Literatura del siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS