Siglo De Oro

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Siglo de Oro
La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), quien la empleó por primera vez en 1754, en su importante y pionera obra crítica Orígenes de la poesía castellana,[1] aunque para referirse exclusivamente al siglo XVI. Posteriormente la definición se amplió,entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.[2] Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el "Siglo de Oro" abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.

ANDREACAROLINA XOOL JIMÉNEZ #45 3ºF MATUTINO.
–ESC. DR. EDUARDO URZAIZ RODRIGUEZ-

Síntesis del Poema de Mío Cid
Cantar 1
Destierro del Cid
Todo empieza cuando el rey Alfonso envió a cobrar las parias a Ruy Díaz Mío Cid, a los reyes de Córdoba y Sevilla, quienes planeaban atacar al rey Alfonso. Al enterarse de esto, el Mío Cid envía una serie de cartas, pero sin que estas den resultado, al darsecuenta de todo esto el Mío Cid, decidió atacar. La batalla que realizó empezó desde las 6 de la mañana y termino a las 12 del día, en donde logró ganar, tomando a mucha gente como prisionera, después llego con muchas parias para el rey Alfonso, que se puso muy contento al ver esto. Posteriormente le rey Alfonso se entero de cómo había conseguido las parias, por tal, el Mío Cid fue desterrado del reinodel rey Alfonso.
El Cid al enterarse de esto, acepta sus destino y convoca a sus vasallos, además de invitar a toda la gente que se le quisiera unir, prometiéndoles una buena vida sin tener que pasar por desgracias o hambre.
El Cid comienza su camino pasando por distintos lugares, la primera noche llego a un lugar cercano llamado Burgos, a donde entra con 70 hombre, al llegar a aquel lugarnadie se atrevió a darle hospedaje al Cid , ya que el rey Alfonso había mandado una carta en donde amenazaba a la persona que le fuera dar hospedaje al Cid, nadie le hablaba ni se le acercaba , solo una niña se le acerco, pero lo único que le dijo es que se alejara de ese lugar, en vista de esto, el Cid, decidió acampar a las afueras de la población.
Posteriormente Martín Antolinez llego conprovisiones para el Cid y sus hombres, quienes se pusieron muy contentos por este motivo, pero aun así con las provisiones, el Cid, seguía pobre, aunque para resolver este problema decide construir 2 arcas, agregándoles arena para que pesaran más y por lógica que cuesten más. Al acabarlas, el Cid le pide a Martín Antolinez que le ayude o que consiga vender las arcas a 2 judíos llamados Rafael y Vidas, alos que finalmente serían vendidas las arcas por 600 marcos.
Ya con el dinero el Cid, decide continuar su camino pero el último día para partir, el Cid decide ir a la Catedral de Burgos a rezar, además de prometer 1000 misas a la Virgen a su regreso.
Después de esto, el Cid quiere o decide ir a despedirse de su familia a Cardeña.
Llegando a esta población lo recibieron los monjes al igual quesu familia, su esposa Jimena y sus hijas: Elvira y Sol.
Su esposa estaba inconforme respecto al destierro del Cid, ya que sus hijas no tendrían una niñez con su padre, pero finalmente doña Jimena acepta el destino de su esposo, y el Cid termina despidiéndose de su familia.
Llegando a Burgos, el Cid, logra ver a un centenar de castellanos, para acompañar al Cid en su largo viaje.
La últimanoche en Castilla, tiene un sueño en donde se le aparece el ángel Gabriel, quien lo anima para que siguiera su viaje con gran gozo.
A la mañana siguiente el Cid continua su viaje, hasta la Sierra de Miedes en la frontera de Castilla en donde pasa la noche, pero antes de continuar, se hizo un recuento de la gente del Cid. Al día siguiente el Cid entra a Toledo, después cerca de Castejón, Minaya y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO DE ORO
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • el siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • Siglo de oro
  • El siglo de oro
  • Siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS